Comenzó en la Universidad de La Plata el posgrado en Estudios Chinos
Comenzó ayer en la Universidad Nacional de la Plata la Especialización en Estudios Chinos, que según su director, Norberto Consani, representa “un hecho histórico” porque es “el primer posgrado en su tipo de Argentina y Latinoamérica que cuenta con el apoyo de organismos chinos”, como la agencia educativa Hanban y la Xi’an International Studies University.
En la víspera arrancó la carrera 2018/2019 que –otro mérito que señaló su titular- según se espera sería con el plazo más corto posible catalogada letra ‘A’ por la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), cuando la Maestría del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la UNLP recién consiguió esa calificación a sus 20 años de desarrollo, y el doctorado, a sus 10.
Veintisiete participantes –abogados, cientistas políticos, economistas, arquitectos, docentes, periodistas, entre otros- se anotaron en la Especialización, que ayer debutó con una clase introductoria del propio profesor Consani sobre la evolución de la inserción china en el escenario mundial y de la profesora Long Minli, directora del Instituto Confucio UNLP, sobre las etnias chinas, en el marco del primer eje temático de la cursada, “Cultura, medios y sociedad de la RPCh y sus comunidades migrantes”. Esta primera unidad cuenta entre sus profesores también a los historiadores Ignacio Villagrán y Néstor Restivo, ayer presentes en el acto de apertura.
La Especialización, asimismo, contará con otros reconocidos profesores de Argentina y otros países latinoamericanos (como Brasil o Chile), de España y de la propia República Popular China. La secretaria de la carrera es la profesora de la UNLP Laura Bogado Bordazar.
PUBLICAR COMENTARIOS