Guelar y la política exterior de Beijing
Entrevistado por la agencia Xinhua, el embajador de Argentina en China, Diego Guelar. Sostuvo que “coincido cien por ciento” con la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad, explicando que tal política planteada por China “por primera vez se refleja mucho en la reunión del G20, que este año preside Argentina, y con unos consensos que el mundo no tenía antes.”
Para el diplomático, la tesitura anunciada puede dejar atrás “lo que se llamaba el sistema del balance del poder”, en el que “los conflictos eran un hecho buscado. Se trabajaba desde un bloque para generar conflicto. Las guerras eran el lugar donde se negociaban finalmente el toma y daca de las grandes potencias. Se jugaba con la gente, moría en las guerras como un elemento de prenda, de intercambio, de canje.”
Guelar afirmó que “hoy China no está involucrada en ningún proceso de este tipo. Espero que no ocurra en el futuro y que este criterio de progreso y equilibrio y destino compartido siga siendo el gran horizonte. Que China no quede tentada en entrar en el juego del pasado y jugar aventuras del tipo imperialista o amenazante u ocupación de países. Esto es la tentación que siempre el poder genera y que es muy importante que no ocurra, porque este ejemplo de China es bueno si se mantiene en estos términos. Y se va a transformar en hecho amenazante, preocupante y de resistencia si se piensa que detrás de una propuesta pacífica hay una propuesta de otro tipo. Yo no lo veo, creo que es sincera y ha dado buenos resultados.”
PUBLICAR COMENTARIOS