Becarios de Shanghai culminaron su programa en Conicet y la UNTdF

24 febrero, 2018

 
El Conicet despidió ayer a una delegación de veinte becarios de la Universidad de Shanghai (SHU) que participaron, en Buenos Aires y en Tierra del Fuego, de varias actividades en el marco de la Escuela de Verano 2018 que organizó el Centro de Investigación Mixto Internacional “Globalización y Sociedad” (CIMI), que coordinan el CEIL/Conicet y la SHU, junto con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNFdT). En la ocasión, el doctorando Gonzalo Ghiggino, de la SHU, expuso la historia de los intercambios académicos entre Argentina y China y estuvieron presentes autoridades de los organismos involucrados.


Asistieron entre otros a la sede del CEIL los directivos del Conicet Gabriel KornblitClaudia Figari y Fortunato Mallmaci (director argentino del CIMI), junto al rector de la UNdTF, Juan Castelucci. La delegación de los becarios de la SHU estuvo encabezada por el profesor Fan Wan-huo.
La Escuela tuvo una primera parte en Buenos Aires con charlas y conferencias y una segunda en Ushuaia, Río Grande y otros lugares de Tierra del Fuego. Los becarios hicieron sus comentarios sobre esa experiencia, que valoraron muy positivamente.
Ghiggino, por su parte, habló en la última actividad de la Escuela sobre Estudios e investigación en China. Perspectivas desde los académicos argentinos, desde que China instaló su primera Embajada en Sudamérica (tempranamente en Perú, ya en el siglo XIX) hasta la de Argentina, recién en 1945. Luego repasó los distintos períodos de ese intercambio, sobre todo a partir de la posguerra y de la formación de la República Popular China, que en la década posterior a la Guerra de Corea, a principios de la década de 1950, invitó a más de 1800 intelectuales regionales a conocer China. Si en general fueron de ideología comunista o de otras tendencias populares, a partir de los años de 1960 y 1970 también Taiwán, en el contexto de la competencia de la Guerra Fría, invitó a intelectuales conservadores, sobre todo aprovechando el freno al intercambio académico con la RPCh durante el período de la Revolución Cultural. 
El orientalismo, la fase más ideológica y, actualmente, un intercambio más consolidado, fueron etapas consideradas por el expositor, en el marco de la creciente relación económica pero también cultural académica entre Argentina (y Latinoamericana) y la RPCh. Así, enumeró las varias iniciativas de cooperación que existen en ambos países actualmente para compartir investigaciones científicas en diversos campos del conocimiento social.
Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS