Sigue el déficit comercial
Siguen las malas noticias para el comercio exterior argentino en la era Macri: registró en enero de 2018 un déficit de casi 1.000 millones de dólares y continúa así, en el debut del año, su sendero de pérdidas. Sólo con China, el rojo alcanzó el mes pasado algo más: 1.035 millones de dólares, por exportaciones de apenas 193 e importaciones por 1.228 millones de dólares.
Argentina tiene además balance negativo en la cuenta corriente de la balanza de pagos y déficit presupuestario, todo lo cual hasta ahora el gobierno lo va cubriendo con endeudamiento externo, lo que ya enciende alertas.
El Indec informó ayer de la balanza comercial del primer mes del año y el rojo fue de 986 millones de dólares en enero, al alcanzar las exportaciones 4.750 millones, en contraste con las importaciones, que se situaron en 5.736 millones.
Los principales socios comerciales de la Argentina, contemplando exportaciones e importaciones, fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden. Con los tres (muy notablemente con China), Argentina tiene déficit.
Así, según el Indec continúa la tendencia deficitaria, tras cerrar 2017 con un rojo récord de 8.741 millones de dólares, con resultados negativos en todos los meses.
El informe del organismo público de estadísticas consignó que el valor de las importaciones en enero creció 32,1% respecto al registrado en igual mes del año anterior (1.395 millones). En detalle, señaló que las exportaciones de Productos primarios subieron 12,4%, las de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) se redujeron 8,8%, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) se incrementaron 29,6%, y las exportaciones de Combustibles y energía aumentaron 63,2%. En términos desestacionalizados, las exportaciones totales de enero aumentaron 13,9% respecto del mes anterior.
PUBLICAR COMENTARIOS