Analistas argentinos: CELAC debe dirigir políticas “en bloque”
La agencia Xinhua entrevista al economista y docente de la Universidad de Buenos Aires, Jorge Marchini, y a Gustavo Ng, editor de la revista de intercambio cultural con China Dang Dai, quienes coinciden en que “pese a los avances que ha tenido en los últimos tres años la cooperación entre China y América Latina y el Caribe, aún queda un camino de nexos por explorar y fortalecer, aseguraron analistas argentinos”. Otros analistas argentinos también dieron su visión sobre el tema.
A juicio del periodista Gustavo Ng, Latinoamérica y el Caribe deben mejorar la dirección de sus políticas en bloque hacia China.
“El desafío recién está empezando, está dando sus primeros pasos y son unos primeros pasos dados principalmente por China”, apuntó en entrevista con Xinhua el también director de la revista “Dang Dai” de intercambio cultural entre Beijing y Buenos Aires.
Ng destacó la carta de felicitación dirigida por el presidente chino, Xi Jinping, a la II Reunión Ministerial del Foro China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que se realiza este lunes en Chile.
“La carta lo que denota es el empeño determinado y formidable que está haciendo China para acercarse a la región”, señaló.
“En lo económico lo más fuerte que se puede resaltar es que China tiene un plan para relacionarse con América Latina y el Caribe, y los países de la comunidad carecen de planes a largo plazo”, comentó.
Para el analista, un desafío “inmenso” es entonces estudiar y diseñar políticas regionales que trasciendan la cooperación bilateral entre Estados.
No obstante, consideró que ha sido un éxito esta forma de acercamiento dada en los últimos años, la cual ha logrado incrementar el comercio, la transferencia tecnológica, el intercambio cultural y de conocimiento entre los dos polos.
“Esto es el desafío que tenemos por delante, es un desafío ineludible, porque el mundo camina hacia una globalidad muy marcada por China, en la que incluso el comercio y la cooperación entre países va a estar marcada por China”, agregó.
El experto en las relaciones entre China y Argentina expresó su confianza de que los países de la CELAC tienen una oportunidad histórica para colocar en el mercado chino productos con mayor valor agregado, lo cual requiere de una política de mejoramiento de las exportaciones.
“China no se niega a comprar productos de valor agregado provenientes de América Latina y el Caribe, pero hacen falta gobiernos dispuestos a dirigir esfuerzos para que esto sea posible”, explicó.
En una visión análoga, el economista y docente de la Universidad de Buenos Aires, Jorge Marchini, destacó áreas de calidad productiva, en el caso de Argentina, que pueden ser de gran atractivo para los chinos, entre ellas, el secor de alimentos.
“Creo que hay que trabajar también con la complementación económica. Hay mucho que China puede ofrecer y eso pasa por reconocer cuáles son las condiciones mutuas de la economía y de los mercados para complementar esas condiciones”, aseguró Marchini a Xinhua.
Otras opiniones sobre CELAC y China corrieron por cuenta del economista Gustavo Girado en Motor Económico y del politólogo Patricio Giusto en Infobae
PUBLICAR COMENTARIOS