Cerró CELAC-China con un llamado a consolidar una mayor cooperación
Los cancilleres, con la presidenta chilena Bachelet al centro
En el marco de la cumbre China-CELAC que cerró ayer en Santiago de Chile tras dos días de diálogo, el presidente del país asiático envió una nota en la cual pidió a los países de América Latina y el Caribe participar de forma activa en la Iniciativa de la Franja y la Ruta y crear un vínculo de cooperación a través del Pacífico que acerque más a China y la región.
En esta II Reunión Ministerial del Foro Celac-China, 25 cancilleres y delegaciones de 31 países pertenecientes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y al país asiático suscribieron un Plan de Acción conjunto, que servirá como cimiento y hoja de ruta para los trabajos de desarrollo que tendrán en el futuro el bloque regional y el gigante asiático.
“Reconocemos la diversidad que existe entre nuestros países, particularmente entre los países de América Latina y el Caribe, pero coincidimos en que los problemas o desafíos contemporáneos sólo pueden solucionarse trabajando juntos; ningún país aislado, por fuerte que sea, los va a resolver”, expresó el Canciller chileno anfitrión del encuentro, Heraldo Muñoz.
También se aprobó la “Declaración de Santiago”, donde están los principales consensos acordados y donde se destaca el hecho que, al ser China y los países de América Latina y el Caribe, países en desarrollo y emergentes, seguiremos trabajando juntos para el logro de la paz mundial, la protección y promoción de los derechos humanos, el desarrollo sostenible, el crecimiento de nuestras economías, la reducción de la desigualdad y la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones.
Por último se suscribió una declaración especial sobre la iniciativa “Una ruta, una franja”, impulsada por el Presidente Xi, y que, de acuerdo al Canciller “ha tenido una acogida unánime por parte de países de América Latina y el Caribe”. Al respecto, el Secretario de Estado agregó que “esperamos que la ruta de la seda de siglo XXI esta vez no quede solamente en Europa, sino que llegue a América Latina y el Caribe, y en ese sentido estamos muy satisfechos por haber aprobado nuestra declaración especial”.
Por Argentina participó una delegación presidida por el vicecanciller Daniel Raimondi, dado que el canciller acompaña al presidente Mauricio Macri en su gira de esta semana por Europa.
PUBLICAR COMENTARIOS