Histórica apertura a la carne argentina

17 enero, 2018

La imagen puede contener: 9 personas, personas sonriendo, personas sentadas, tabla e interior

Hoy en la sede de la Embajada argentina en China fue anunciada la aprobación de los protocolos para carne vacuna, incluyendo enfriada y con hueso, como así también para carne ovina de la Patagonia. El Consejero Agrícola de la Embajada argentina, Hernán Viola, afirmó que “constituye un hecho histórico, porque tras más de 15 años de negociaciones se logró el ingreso de carne vacuna con hueso, lo que abre una gran oportunidad para diversificar nuestras exportaciones de carne dirigidas a nuestro principal socio comercial”.


El Embajador argentino, Diego Guelar, el Subdirector del organismo sanitario chino (AQSIQ), Lui Jian y colaboradores, y la participación desde Buenos Aires del Presidente de Senasa, Ricardo Negri,protagonizaron por videoconferencia la mesa de negociación que cerró las tratativas.

Guelar sostuvo: “tengo la satisfacción de la tarea cumplida, es un objetivo por el que hemos trabajado desde el Presidente de la Nación, el Ministro de Agroindustria, el Presidente del Senasa y nuestra Embajada; ahora le toca el turno a los frigoríficos de desarrollar el mercado e incorporar valor para que la excelente carne de nuestros productores llegue al consumidor chino de la manera más provechosa para nuestro país”.

Por su parte, el Canciller Jorge Faurie calificó la noticia como “un nuevo gran paso en nuestra estrategia de inserción comercial en el mundo, y especialmente, en los mercados asiáticos. China es para nosotros un socio fundamental, y en ese vínculo que se viene fortaleciendo día a día, la aprobación de ingreso para nuestros productos es algo que nos indica que estamos en el rumbo correcto.

Según datos presentados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Argentina está entre los 10 primeros exportadores mundiales de carne. En los últimos dos años las exportaciones de carne bovina se incrementaron en 110 mil toneladas (res con hueso), y durante el 2017, las ventas a China generaron un ingreso total de 405 millones de dólares.

En tanto, el diario La Nación indica que “abierto en 2012 para la carne congelada, en cinco años China se convirtió en el principal destino de las exportaciones de carne vacuna argentina. Hoy el 45% de las ventas va a ese mercado. China no importaba nada hace siete años y hoy, con un consumo creciente (la carne vacuna es el 10% de su consumo total de carnes, tras la porcina y la aviar) importa de todo el mundo unas 950.000 toneladas res con hueso. Como la soja, donde es el principal comprador, en la carne va en esa dirección.”

Además. “el año pasado, ese mercado importó en total unas 950.000 toneladas equivalentes res con hueso y la Argentina aportó el 11%. En el caso específico de la carne congelada sin hueso, Brasil envió un 35%, Uruguay un 21% (supera el 60% en congelada con hueso) y la Argentina un 15% igualando a Australia.”

El sector de la carne está mostrando un fuerte optimismo. Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, evaluó que “con estos nuevos productos podría expandirse 25%” la exportación de carne argentina a China. Tenemos que hacer una fuerte promoción”.

Ulises Forte, presidente del Instituto de la Promoción de la Carne Argentina (Ipcva), dijo a El Cronista que “un buen termómetro” para conocer la demanda china por nuevos cortes bovinos locales se tendrá hacia mayo, cuando se realice la Sial en Shanghai, la mayor exposición de alimentos de Asia.

Categorías: Economía Negocios

PUBLICAR COMENTARIOS