Misión de nicoleños en Wuhan y Zhuhai
– Por Walter Álvarez
Una delegación de funcionarios y empresarios de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, invitados por la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, participaron de reuniones multilaterales en las ciudades de Wuhan y Zhuhai. El objetivo fue presentar el potencial productivo de la ciudad a posibles inversores y estrechar lazos de cooperación en materia educativa, cultural, turística y deportiva. San Nicolás de los Arroyos es una de las ciudades de Argentina que más impulso le está dando a la relación con ciudades chinas.
El intendente municipal, Manuel Passaglia, quien viajó hace dos años, pero en esta oportunidad no fue de la comitiva, señaló a Dang Dai que, “Nosotros empezamos hace varios años esta relación. Es una apuesta que hacemos como ciudad. Estamos diseñando la ciudad con vistas al 2030 y en ese sentido vemos que China es el futuro, que el mundo va alrededor de China y queríamos empezar a establecer relaciones para que nuestros empresarios puedan ir para allá y para que, cuando las inversiones de China comiencen a llegar a Argentina, San Nicolás esté posicionada como una de las ciudades más serias y con más relación con el gobierno chino”.
En ese sentido el intendente envió una comitiva municipal integrada por el Licenciado Francisco Buchara, Secretario de Desarrollo Productivo y el Contador Miguel Battagia, Secretario de Economía y Finanzas. Completó la comitiva el Licenciado Fernando Azcoitía, presidente de la Federación de Comercio e Industria. Ellos están siguiendo esta relación que comenzó hace dos años y se quiere continuar. En el año 2015 una delegación de San Nicolás de los Arroyos entabló contacto con la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei. “Estas son relaciones a largo plazo -puntualizó Passaglia-. En un principio tenemos la intención de firmar acuerdos vinculados con la cultura y el deporte, para poder hacer intercambios, para después agregarle el aspecto comercial. Nosotros como ciudad tenemos un enorme potencial con nuestro puerto, con el predio ferial más grande del país, en el que tenemos un convenio para realizar durante quince años la Expoagro y un Parque industrial con toda la infraestructura necesaria para la radicación de empresas”.
Francisco Buchara, Secretario de Desarrollo Productivo.
El objetivo de gobierno local es internacionalizar el Parque industrial y el Predio Ferial y en esa estrategia definió comenzar con ciudades chinas, porque China se acaba de abrir al mundo a través del programa One Belt, One Road que lanzó el presidente Xi Jinping hace unos años atrás. En ese proceso, los funcionarios fueron invitados por el gobierno chino para conocer con que ciudades podían trabajar. “Comenzamos un camino de entender cuál era la ciudad más favorable y descubrimos a Wuhan, que es una ciudad del centro de China, muy cerca de Shanghái y es la ciudad universitaria más grande del mundo, tiene un millón trescientos mil estudiantes – puntualizó Francisco Buchara. Con ellos desarrollamos una agenda de trabajo que tiene tres ejes: uno cultural y deportivo, el otro tiene que ver con la educación y el turismo y el tercero tiene que ver con el comercio y la producción”.
Los gobiernos de las ciudades de Wuhan y Zhuhai demostraron gran interés en algunos aspectos que la Argentina está en condiciones de proveerles. Tal el caso de los productos de la agroindustria y la utilización de las vías navegables para sacar los productos argentinos con rumbo a Asia. Miguel Battagia destacó “la atención que prestaban ante cada disertación nuestra, el respeto y la seriedad con la que fuimos tratados. Regresamos con la sensación de que hay sectores que tienen mayores posibilidades de establecer contactos comerciales con China y que están vinculadas a materia primas ligadas a la alimentación (granos, cereales, carnes, jugos frutales). Es muy seria la forma en que encararon este proyecto de hermandad y nos vinimos con un fuerte optimismo ya que en la Expoagro de marzo de2018 van a estar presentes dos delegaciones de las ciudades de Wuhan y Zhuhai con el objetivo de ir profundizando lazos y generando una política de acercamiento que hasta hace un año atrás nos parecía imposibles”.
Fernando Azcoitía, presidente de la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás.
Como resultado de la primera visita de la comitiva nicoleña al Gigante asiático, que se concretó en el año 2015, este año (2017) llegó la primera comitiva china. Los enviados chinos recorrieron en profundidad la Expoagro, la muestra agroindustrial más grande del mundo que se realiza en el predio ferial propiedad de la municipalidad de San Nicolás de los Arroyos. Francisco Buchara fue contundente al afirmar que “este año va a llegar una delegación más importante aún, encabezada por el vice alcalde de Wuhan. Wuhan tiene casi diez millones de habitantes, es dos veces Capital Federal, se fabrican allí un millones setecientos mil autos por año, para dimensionar el tamaño. En Expoagro, San Nicolás le va a abrir las puertas a un mundo que a ellos les interesa mucho, que es el agro negocio. Además vamos a firmar un acuerdo con un Club de emprendedores de la ciudad de Wuhan. Consideramos que hay que trabajar mucho con los jóvenes. Estamos planificando hacer un intercambio para los participantes de nuestro programa municipal de incentivo al emprendedurismo al que llamamos SN Emprende. La idea es que venga un emprendedor chino a contar su experiencia a nuestros muchachos. Y, en el futuro, podamos enviar una comitiva de emprendedores nicoleños a conocer la experiencia productiva de China”.
El viaje de la comitiva nicoleña, si bien fue anterior, estuvo alineado con el de la Gobernador de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. San Nicolás está primero en todos los convenios firmados por ella. De hecho, el embajador argentino Diego Guelar catalogó a San Nicolás de los Arroyos como la ciudad que está haciendo el proceso más serio de vinculación de toda la provincia de Buenos Aires, incluso del país, junto con Rafaela y fue confirmado por el intendente Passaglia que el programa que firmó la gobernadora para que en dos mil escuelas se enseñe chino mandarín se aplicará también en San Nicolás.
Zhuhai, en la provincia de Cantón, al sur del país, muy cerca de Hong Kong y de Macao fue el segundo destino de la comitiva. Allí se realizó la Primera feria de comercio y cooperación entre China y Latinoamérica y se está construyendo un enorme Parque industrial destinado exclusivamente a inversiones latinoamericanas. El gobierno de San Nicolás presentó el potencial productivo de la ciudad. De alguna forma, junto a los municipios de Rafaela y Villa María, fueron también representantes de Argentina, ya que no hubo una representación oficial del país. San Nicolás ocupó uno de los trescientos stands con los que se componía la feria y los funcionarios pudieron mantener varias reuniones con el objetivo de vincular ese parque industrial con el nicoleño.
Fernando Azcoitía, presidente de la Federación de comercio e industria de San Nicolás de los Arroyos firmó un convenio de cooperación con la entidad que maneja los negocios internacionales de la ciudad de Wuhan. En esta primera fase el convenio prevé intercambio de información y facilitar el traslado de delegaciones comerciales entre ambas ciudades. En una segunda fase se iniciarán negociaciones de intercambio comercial. Azcoitía señala que “hay que derrumbar el mito de que solo China puede vendernos a nosotros y que nosotros, por diferencia de tamaño y escala, no le podemos vender a ellos. Después de las conversaciones que tuvimos nos dimos cuenta que, por ejemplo, si un empresario quiere vender un producto alimenticio, en lugar de intentar vender al mercado chino, que para una pyme sería imposible, debería focalizarse en una cadena de restaurantes o una cadena de supermercados . El convenio firmado va en ese sentido. A partir del producto que le interese vender a una pyme nicoleña, se buscaría el mercado para que se pueda hacer el negocio. Los chinos están interesados en nuestros alimentos y el puerto de San Nicolás, que tiene un calado acorde, sería la vía óptima para hacer la logística de esas exportaciones. Yo creo que con el tiempo, si profundizamos las relaciones, los negocios van a salir”.
PUBLICAR COMENTARIOS