Nuevos artículos sobre OBOR, Xi y la rivalidad con EE.UU.
La última edición de Archivos del Presente contiene un artículo del profesor de la Untref e investigador del Conicet Segio Cesarín sobre “Trump y Xi, parecidos pero diferentes”, en tanto en Contraeditorial, el economista de la Universidad Nacional de Lanús Gustavo Girado publica un artículo sobre la importancia de la Nueva Ruta de la Seda en el desarrollo de la región Asia–Pacífico, con foco en el despegue económico del Tíbet.
Cesarín, que coordina el Centro de Estudios sobre Asia Pacífico e India en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, señala que si bien Xi no es producto de una elección democrática “no por eso requiere menos dosis de pericia política para sostener su posición y acumular poder”, y “ha forjado una imagen de líder eficiente, operador sagaz y astuto armador político, capaz de acallar las tensiones intra-partido y encolumnarlo tras de sí en la lucha contra la corrupción desatada en el seno del gobierno y del Partido (subrayado del autor)”. Tras aludir, hacia afuera de China, al rol de Xi en la geopolítica actual, habla del “dinamismo de China” y su estrategia de profundizar vínculos con la región versus el “desdén de Donald Trump”, cuyo gobierno evoluciona “en el marco general de tendencias profundas que asumen la pérdida progresiva, real y constante del poder e influencia estadounidense en el mundo”. Luego compara de ambos líderes, más allá de otras diferencias y similitudes, como que ambos son parte de una élite en sus respectivos países (aunque Trump se presenta “como un personaje antiestablishment, Xi no lo es”), habla de sus miradas de sospechas sobre los medios de comunicación , contrasta la visión de “America great again” y del “Sueño Chino”, coteja datos económicos y militares y concluye que ambos presidentes “deben responder a demandas internas sobre bienestar económico y generación de empleo”. Y que desde que los dos líderes se reunieron, primero en EE.UU. y luego en China, varias empresas de ambos países hicieron inversiones recíprocas. “Casualidad o no, buenas conexiones personales facilitan mejores negocios”, dice el autor.
Por su parte, Girado, que en la UNLa dirige una Especialización en Estudios de China Contemporánea, cita en su artículo (“La Ruta del Tíbet”) la idea expresada por Haldorf Mackinder sobre el pivote geográfico de la historia, para referirse a la iniciativa china Nueva Ruta de la Seda. “Según la lógica de la nueva geopolítica, China aboga por el desarrollo pacífico y con la actitud de ‘realismo defensivo’ planifica la búsqueda de espacios pacíficos del desarrollo”. Y postula “un Asia donde las decisiones globales, de importancia estratégica para los países del área, sean discutidas entre todos los interesados, una región realmente gobernada por los propios asiáticos. El ‘Cinturón Económico de la Ruta de la Seda’ del presidente chino Xi Jinping puede claramente contribuir a ese esfuerzo”.
Y agrega: “Las regiones chinas comprometidas con el proyecto, vinculadas estrechamente con zonas limítrofes involucradas con los proyectos de infraestructura, también serán un target específico de la iniciativa. El Tíbet es una de ellas, y quizás una de las más representativas”.
Por otro lado, Girado fue entrevistado asimismo por la revista Nueva Sociedad sobre la estrategia china para Latinoamérica. Ver aquí
PUBLICAR COMENTARIOS