Los chinos pentecostales
En el marco de las IX Jornadas Ciencias Sociales y Religión del CEIL/Conicet, el profesor de la Universidad de Shanghai Yi Liu disertó el viernes en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA sobre Global Pentecontalism and Chinese Christianity, conferencia en la cual abordó el rol de los cristianos pentecostales en la China actual. Presentado por Fortunato Mallimaci, quien dirige por Argentina el CIMI, el Centro binacional que formaron esa universidad china y el CEIL/Conicet, Yi dijo que esos creyentes representan la gran mayoría de cristianos en su país.
“En el mundo, los pentecostales son 1/8 de los más de 2000 millones de cristianos, o sea 1/25 de la población total. Y en China son 23 millones”, 1,8% de la población china pero un sector que va creciendo, señaló.
En la radiografía que hizo Yi, autor de varios libros sobre el tema, doctorado en Hong Kong y director ejecutivo del Centro para el Estudio de la Religión en la Sociedad China en la Shanghai University, profesor de Historia allí y quien cursó su post doctorado en el Berkley Center for Religion, Peace and World Affairs, de Georgetown University, Estados Unidos, informó que 70% de sus practicantes en China son mujeres, 55% tienen nivel de educación primaria o inferior, más de 50% tienen al menos 55 años, residen mayoritariamente en China del Este y en 90% de los casos se han convertido a esa fe entre 1982 y 2002.
Luego de historiar el proceso de llegada de cristianos a China (los nestorianos en los siglos VII y VIII, católicos en el XIII y XIV, jesuitas en el XVI y XVII y angloamericanos protestantes a partir del siglo XIX, fue definiendo los principales ejes del accionar y ritos pentecostales o carismáticos en China y sus relaciones o diferencias con otras expresiones religiosas o culturales, como el confucionismo y el islamismo. También se refirió a los vínculos de estas creencias con el poder político y económico chinos. Y finalmente aludió al acercamiento que sigue habiendo entre el gobierno chino y el Vaticano para eventualmente recomponer relaciones diplomáticas entre Beijing y la Iglesia católica.
PUBLICAR COMENTARIOS