Dang Dai abre espacio argentino en la Biblioteca de Guangzhou

27 noviembre, 2017


Quintana con el director periodístico de Dang Dai

El Consulado argentino en Guangzhou gestiona ante la Biblioteca de la ciudad, por la cual pasan 20.000 visitantes por día y que funciona en uno de los edificios más modernos y mejor construidos de la ciudad, un espacio para la Argentina, como ya tienen -de entre países americanos- Estados Unidos, Canadá o México. Y la forma que pensó para iniciar el proyecto es a través de la donación de una colección completa de Dang Dai, lo que enorgullece a nuestra publicación.


Quien se puso la tarea al hombro es Mariano José Quintana, cónsul adjunto de esa delegación que dirige el cónsul general Jaime Goldaracena y es una de las cuatro sedes consulares que tiene Argentina en China. Según dijo Quintana a Dang Dai, durante una visita de uno de sus directores periodísticos, Néstor Restivo, a la sede diplomática, ubicada en la torre de un importante centro comercial y financiero de la ciudad, “la Biblioteca es muy moderna, muy funcional, con varios pisos; uno de ellos dedicado a América Latina, donde creemos que Argentina debería estar presente”.

Guangzhou, al sur de China, es una de las ciudades más dinámicas de ese país. Alberga a 14 millones de habitantes, y en toda la provincia, Guangdong, que está frente a Hong Kong y donde también se destacan otras ciudades pujantes como Shenzhen o Zhuhai, viven más de 100 millones, más de “dos” Argentinas.

“Más allá del comercio, queremos mejorar lazos culturales, y ya se van logrando muchas cosas, pero no tenemos un espacio propio aquí. Es lo que buscamos junto con las autoridades de la Biblioteca”, dijo Quintana, quien recordó que la provincia de Guangdong está hermanada con la de Mendoza y que “ello podría traducirse en más intercambios culturales o académicos entre universidades”.

El actual edificio de la Biblioteca de Guangzhou se inauguró en 2013, muy cerca del río de las Perlas y en una zona central de la ciudad, muy cerca de otro magnífico edificio, la Ópera, y de la Torre de Guangzhou, el punto emblemático del lugar. Tiene unos 5 millones de libros en su patrimonio, 4000 asientos y 500 computadoras para consultas.

Las revistas Dang Dai que abrirán el espacio argentino allí legaron a Guangzhou gracias a una gestión de la Dirección de Asia y Oceanía de la Cancillería argentina.

Categorías: Cultura

PUBLICAR COMENTARIOS