Se aproxima Ai Wei Wei
Antes de la inauguración el 25 de noviembre de la gran retrospectiva de su obra en Fundación PROA, el chino Ai Wei Wei le confesó a La Nación que “conozco poco de este país, pero puedo ver el problema de la polución a 50 metros de aquí, en el Riachuelo. Anduve por esas aguas y vi que son el resultado de un abuso incontrolado al medioambiente”. Clarín, por su parte, informa que el artista no vendrá.
Desde el título “Ai Weiwei: ‘Yo era la persona más controlada de China’” La Nación no ahorra redundar en la figura polémica que es el sello con que se ha construido como emblema de la disidencia el artista.
También explica que “desde que nací mi familia ha sido vigilada. No puedo aceptar esa condición. En China sentís que no tenés secretos porque el Estado es tan poderoso que puede hacer que entre familiares se denuncien. No se puede decir libremente lo que se piensa porque puede tener consecuencias como ser sentenciado o enviado a un campo de concentración. Yo estoy acostumbrado a eso. Con la tecnología ahora es posible llegar a controlar todo. Es molesto. En mi casa tengo 20 cámaras.”
Preguntado sobre qué aspecto de nuestra sociedad podrían motivar una obra suya, dijo que “toda sociedad tiene problemas. No existe la sociedad que no los tenga. Conozco poco de este país, pero puedo ver el problema de la polución a 50 metros de aquí, en el Riachuelo. Anduve por esas aguas y vi que son el resultado de un abuso incontrolado al medioambiente. En China está pasando también. Los países por querer ser ricos, sacrifican demasiado. Eso es muy malo para los chicos, las casas, para todos, y lleva mucho tiempo y dinero tratar de repararlo. En una sociedad democrática y saludable esas cosas pueden llegar a cambiarse gradualmente.”
La exposición en Proa, Curada por Marcello Dantas, estará abierta al público hasta febrero para exhibir algunas de las obras más famosas de Ai Wei Wei, como las instalaciones Semillas de girasol, con millones de semillas de porcelana y Por siempre bicicletas, que apila 760 bicicletas.
PUBLICAR COMENTARIOS