El Canciller monje shaolin
Fernando Huanacuni Mamani (izquierda), pertenece al pueblo aymara
El abogado y especialista en pueblos originarios Fernando Huanacuni Mamani es el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y a la vez un consumado practicante y maestro de artes marciales chinas del estilo shaolin.
Designado Canciller del Estado Plurinacional de Bolivia en enero de este año para suceder a David Choquehuanca, Huanacuni Mamani tiene una larga trayectoria como docente en las universidades Mayor de San Simón, Universidad Andina Simón Bolívar, Universidad Mayor de San Andrés de La Paz y otras, se ha destacado como investigador de temas relaciones con la revalorización de los pueblos ancestrales. Se ha desempeñado como especialista en Filosofía y Cosmovisiones ancestrales, en el Ministerio de Educación y Culturas y desde 2008 trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores como Director de Ceremonial del Estado Plurinacional de Bolivia, con el rango de embajador, hasta septiembre de 2014.
Paralelamente, se ha dedicado con fervor a las artes marciales. En 1999 viajó a un templo Shaolin de la provincia de Henan para formarse. Según ha relatado, los monjes le permitieron finalmente ingresar y lo pusieron a prueba durante una semana con extenuante ejercicio físico, que duraba más de 12 horas diarias.
Su jornada —según contó al programa Mapamundi— empezaba a las cinco de la mañana con un trote de cinco kilómetros cerro arriba, y terminaba a las 11 de la noche con los últimos ejercicios, con intervalos solo para la alimentación.
Durante tres años vivió en el templo junto con otros monjes chinos, alimentándose solo de arroz, verdura, masa cocida y té verde, la dieta del monasterio. Finalmente se convirtió en un “sensei”, un maestro Shaolín. Al volver a Bolivia instaló un instituto de artes marciales en La Paz.
En la actualidad forma parte, como maestro (Shifu) en Bolivia, de la Asociación Internacional Shaolin Chan en Sudamérica, cuya sección argentina está representada por la escuela Shaolin Quan Fa Guan.
PUBLICAR COMENTARIOS