Plantean que el Mercosur perdió comercio intrazona por la presencia china
En un seminario sobre Mercosur y China realizado en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Damián Paikin y Federico Dulcich expusieron sobre la evolución del comercio regional y el impacto del creciente relacionamiento con el país asiático. Entre otras conclusiones, surge que China fue desplazando a Brasil en el mercado de Argentina y que mermó la regionalización del comercio entre los dos países más grandes del Mercosur. En el seminario, los especialistas en China Cristina Reigadas y Néstor Restivo introdujeron el debate con sendos comentarios acerca de la actualidad política y económica chinas. Luego, los expositores lo hicieron sobre las implicancias para el Mercosur. También participaron Jorge Carrera, de la Universidad Nacional de La Plata, y Juliana Peixoto,de FLACSO.
Paikin y Dulcich, investigadores del Centro de Estudios de la Estructura Económica (UBA), titularon su ponencia La influencia china en el MERCOSUR: Desafíos para el desarrollo con mirada regional y señalaron que desde 1990, cuando China apenas asomaba en un intercambio regional dominado por la Unión Europea, los propios socios del Mercosur y Estados Unidos (en ese orden), se fue llegando a un 2016 cuando China ya va segundo luego del comercio intrazona, desplazando a la UE y a EEUU.
Más adelante repasaron los saldos comerciales. Allí es notable que, pese a exportar más o menos la misma cantidad de bienes primarios a China, Brasil ha logrado un fuerte superávit con ese país contra un no menos fuerte déficit por parte de Argentina, a partir de fines de la década pasada, y sostenido hasta ahora.
En cuanto a la participación de Argentina, Brasil y China en los mercados de importación regionales, se observa que si en 2002-2004, en las importaciones brasileñas, Argentina duplicaba a China, en el período 2013-2015 eso más que se invirtió y China ahora triplica a la Argentina, y en importaciones de nuestro país, en 2002-2004 Brasil sextuplicaba a China y en 2013-2015 esa ventaja se mantuvo pero reducida a apenas 30%.
Maderas y muebles, tejidos y plásticos son algunos de los rubros donde se observa el desplazamiento de compras brasileñas a China (subieron 12% entre ambos períodos) en vez de a la Argentina (bajaron 8% en el mismo ciclo analizado).
Y sobre el mercado automotriz, eje del comercio argentino-brasileño, Paikin y Dulcich se preguntan si no cambiará también esa matriz a partir de la llegada de automotores chinos al Mercosur.
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