China ofrece ayuda para armar las cumbres de la OMC, el G20 y los Juegos Olímpicos Juveniles

27 septiembre, 2017

Entre fin de año y 2018, el gobierno argentino deberá organizar dos importantes cumbres mundiales (de la Organización Mundial de Comercio en diciembre próximo y del Grupo de los 20 diez meses después) así como los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Y a través de su embajador en Buenos Aires, Yang Wanming, China, que ha organizado eventos similares estos años, ofreció cooperación. El diplomático lo hizo ayer en la fiesta con la que se celebraron 68 años de la fundación de la República Popular.


 

“Son hechos con los que Argentina se mostrará ante el mundo, y ofrecemos nuestra cooperación”, dijo Yang.

Ante ministros, gobernadores, legisladores nacionales y de la CABA, intendentes, militares, académicos, diplomáticos, periodistas e invitados especiales, Yang habló tras la entonación de los himnos nacionales interpretados por la orquesta de los Granaderos y antes del show de un grupo musical de la Academia Nacional del Tango y el Teatro Colón.

Afirmó que el amplio espectro de profesionales que asistieron al mediodía de ayer a un hotel de Retiro para el festejo reflejaba “el amplio apoyo de la sociedad argentina a la amistad con China”.

Tras mencionar algunos aspectos de la actualidad de su país (como el inminente congreso del Partido Comunista, la Nueva Ruta de la Seda –OBOR- o la “Nueva Normalidad” en que se mueve la economía doméstica) habló de las relaciones con Argentina y con América Latina, a la que definió como “extensión natural de OBOR” y convocó a seguir “integrándose para participar” de esa iniciativa china, a cuyo lanzamiento en Beijing, como recordó Yang, asistió el presidente Mauricio Macri en mayo de este año.

El funcionario repasó las inversiones chinas en materia ferroviaria, energética y nuclear argentina, entre otras, y la labor de empresas como Power China en Jujuy (donde inaugurará su planta de generación fotovoltaica el 6 de octubre, anunció), BYD en Salta (automóviles eléctricos), Biogénesis Bagó en Yangling (vacunas antiaftosa), o la de Alibaba como nueva plataforma de venta online de productos argentinos en China. También hizo especial mención de las becas que el gobierno chino está ofreciendo -en forma creciente- para la formación de académicos, estudiantes y dirigentes argentinos, la renovación del swap de monedas entre los bancos centrales de ambos países, la mayor conectividad aérea y de, entre otros aspectos, la cooperación en deportes como el fútbol que, dijo, “esperamos contribuya o que China pueda generar algún día futuros Messis, Mascheranos y Palermos”.

Más información en CRI

Categorías: Política

PUBLICAR COMENTARIOS