S&P rebajó la calificación de la deuda china

22 septiembre, 2017

Primero fue Moody’s, hace algunas semanas. Ayer fue Standard & Poor´s. Ambas calificadoras de riesgo bajaron la nota a la deuda de China, preocupadas por su sustentabilidad. Y la noticia impactó en el mundo global de las finanzas por el peso chino en la economía mundial. Las calificadoras de riesgo no gozan de buena fama, en especial por las crisis financieras que no previeron o por las altas notas que ponían a papeles (soberanos o corporativos) que luego resultaban un chasco, o bien porque el G20 prometió reformarlas o controlarlas y no hizo nada. Son consideradas un oligopolio con base en Nueva York y de hecho China, Rusia y otros países tratan de tener sus propias y más confiables agencias calificadoras. Como sea, ayer el paso de una nota AA- a otra más baja A+ para los bonos de deuda china preocupó a los mercados y causó malhumor en Beijing, donde en un par de semanas se viene el Congreso quinquenal del Partido Comunista y se definirá la estrategia económica.


 

Igual que Moody’s anteriormente, ayer S&P argumentó que “el período prolongado del fuerte crecimiento de créditos” de China (en especial de sus bancos) aumentó los riesgos económicos y financieros”. Igual, el estatus sigue siendo “estable”, de modo que no prevé nuevas rebajas de nota. Tres bancos que operan en China, HSBC, Hang Seng y DBS también vieron reducidas sus calificaciones.

La idea de la agencia es que el crecimiento chino se apoyó básicamente en el boom de los proyectos de infraestructuras y en el sector inmobiliario, financiado mayoritariamente con créditos. 

El Ministerio de Finanzas chino, por su parte, dijo que la decisión de S&P era “errónea”, un “cliché” basado en incomprensiones de Occidente al modelo chino, y que lo había “sorprendido”.

Nota en Russia Today; otra de trasfondo de The New York Times de mayo pasado. También la respuesta del gobierno en Xinhua

 

 

Categorías: Economía Negocios

PUBLICAR COMENTARIOS