Tierra del Fuego busca una inversión china para conectarse vía terrestre con el resto del país
El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, José Castelucci (foto), y el director del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación de esa misma casa de estudios, Gabriel Koremblit, encabezan desde mañana en Shanghai una delegación que representa a varias universidades patagónicas y busca profundizar convenios de intercambio y cooperación académicos y para el desarrollo regional.
En el marco del acuerdo firmado entre la Universidad de Shanghai y el CEIL/Conicet, que dio origen al Centro de Investigación Mixto Internacional “Globalización y Sociedad” (CIMI), la delegación de la UNTdF viajó entre otras razones para preparar la visita que en febrero de 2018 harán una veintena de estudiantes y profesores de la SHU a una escuela de verano en Ushuaia.
Al comentar la visita a Shanghai, los académicos dijeron a Dang Dai que se analizan diversas propuestas y desafíos de cooperación científica sino-argentina. En el Conicet, explicaron que apuntan a potenciar los lazos entre la Patagonia y China, ya que “hay numerosas iniciativas que podemos explorar, entre otras la idea de un puente que permita que nuestra provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur se conecte al continente en forma física”, ya que hasta ahora sólo por barco o avión puede hacerse sin pasar por Chile si quiere llegarse vía terrestre a la isla grande de Tierra del Fuego. Como se sabe, China ha avanzado notablemente en obras de infraestructura, incluido puentes, de los que tiene los más extensos y de vanguardia del mundo.
También la conectividad energética o digital por fibra óptica es una asignatura no del todo completada en la provincia más austral de Argentina, y China podría interesarse en cooperar con inversiones. A la vez, “la pesca, el acceso a la Antártida, el turismo, el desarrollo regional y otras áreas tienen potencial de intercambio”, señalaron.
Sobra la Antártida, Argentina y la República Popular China tienen bases cercanas que también podrían encarar intercambios científicos, agregaron.
“Para la escuela de verano en Ushuaia 2018 estamos armando un programa que combinará teoría y prácticas de investigación y cooperación en varios campos, por ejemplo en nuestras fábricas de electrónicos, donde hay firmas locales asociadas a chinas, o en nuestros bosques y parques nacionales”, dijeron antes de viajar a Shanghai.
PUBLICAR COMENTARIOS