Vuelve a exportarse aceite de soja y habrá histórico ingreso de carne enfriada
Bircher encabezó las negociaciones. En la foto, una gestión anterior con el el viceministro de AQSIQ, Li Yuanping
Luego de una gira del Ministerio de Agroindustria por China, integrada por funcionarios y empresarios y con apoyo organizativo de la Embajada argentina en Beijing, se anunciaron ayer dos novedades muy importantes para el agro: la reapertura del mercado de aceite de soja para producción argentina (a través de la compañía estatal importadora de granos Sinograin, una operación que hace dos años representaba un monto de 1.400 millones de dólares) y la “histórica” decisión china de habilitar, en un plazo que se conocerá dentro de un mes, por primera vez importación de carnes enfriadas y con hueso argentinas.
–Aceite de soja
China había suspendido la compra de aceite de soja argentina argumentando razones de mercado, aunque algunos analistas consideraron que se trataba de una presión por la falta de respuestas del gobierno de Mauricio Macri a contratos interrumpidos en Argentina en otras áreas, notoriamente el de las represas hidroeléctricas de Santa Cruz. Como sea, ayer el vicepresidente de Singrain, Xu Gaofeng, anunció que China volverá a importar aceite de soja de la Argentina, “producto que dos años atrás representaba ventas por 1.400 millones de dólares, agregó el comunicado oficial”, dijo el Ministerio argentino en un comunicado.
“Este gran logro nos permite incrementar nuestras exportaciones de valor agregado y recuperar, tras dos años de trabajo, un mercado en crecimiento constante”, sostuvo el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.
La delegación estuvo presidida por la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, e integrada por el embajador argentino en China, Diego Guelar; el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon; el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Alberto Rodríguez, y directivos de las empresas Dreyfus, Cofco Argentina, Cargill y Bunge, como así también por otros funcionarios de la cartera de Agroindustria.
En el marco de la misión, “se mantuvieron encuentros con muy altas autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio, la Administración Estatal de Granos y la mayor compañía estatal importadora de granos de China, Sinograin”, se informó.
“Esta decisión forma parte del compromiso asumido por los presidentes Xi Jingping y Mauricio Macri, durante la visita de Estado de mayo de este año, orientado a equilibrar la balanza comercial bilateral, que actualmente es deficitaria para la Argentina”.
“Esta apertura constituía uno de los principales objetivos de nuestro gobierno, una de las grandes prioridades de la agenda comercial argentina”, afirmó Bircher al finalizar la reunión con Sinograin.
Por su parte, el Embajador argentino manifestó: “Este es el mayor logro comercial del año en lo que respecta a las relaciones bilaterales con China”.
Con esta medida, la República Popular China se consolida como el principal mercado de las exportaciones agroindustriales argentinas, cierra el comunicado.
–Carnes
Por su parte, la delegación diplomática que dirige Guelar informó que los funcionarios enviados, Bircher y también Jesús Silveyra, subsecretario de Mercados Agropecuarios, más los titulares del Senasa, Jorge Dillon, del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, Ulises Forte, y su gerente general, Carlos Vuegen-, acordaron con la autoridad de sanidad animal china, que “a más tardar en 30 días estará terminado el proyecto de protocolo definitivo para la habilitación del mercado chino de carnes enfriadas y con hueso, a los fines de refrendarlo inmediatamente”.
El comunicado recuerda que “hasta la fecha, el mercado estaba abierto exclusivamente para carnes congeladas. Las nuevas categorías autorizadas se destinarán a los cortes bovinos de mayor calidad, a ser consumidos mayormente en restaurantes, supermercados y hoteles 5 estrellas de China”.
Al respecto, el embajador Guelar manifestó: “Esta decisión, sumada a la reapertura de las exportaciones de aceite de soja a China, demuestra la vitalidad de la relación comercial bilateral. A esto se agregan las muy avanzadas negociaciones para la apertura antes de fin de año de arvejas, arándanos y miel, como así también cerezas para 2018”.
Asimismo, en el marco de la reunión se abordó la apertura del mercado de sorgo y trigo, cuyos trámites de habilitación técnica serán iniciados en forma inmediata.
“Es difícil cuantificar en este momento el monto que representan estos logros comerciales. Esto dependerá de negociaciones entre las empresas exportadoras e importadoras y la oferta exportable argentina. Indudablemente implica el gran desafío de aumentar la producción actual en función de las posibilidades de acceso a un mercado tan voluminoso”, agregó Guelar.
–Competencia
Si bien frente al panorama, por ejemplo, de la restricción a la venta de biodiesel a Estados Unidos, que antes de ayer cayó como una bomba al gobierno y a los productores argentinos, la noticia de la apertura de carnes enfriadas es una muy buena noticia, hay que señalar también que Beijing viene dando luz verde a carnes de muchos competidores. Entre otros de América, Asia y Oceanía, Uruguay y Australia son grandes exportadores; también Brasil; Sudáfrica e Irlanda fueron habilitados este año y el martes se anunció que está estudiando la llegada de carne de Namibia a China. Es que en el gran país asiático la demanda de carnes crece y hay muchos competidores por el mismo mercado. De modo que Argentina deberá tener una estrategia fina para aprovechar la apertura, opinaron ayer diversos expertos al conocerse la noticia.
Ver también Guelar en AgroTV y la oportunidad para la carne bovina de La Patagonia en Revista Chacra
PUBLICAR COMENTARIOS