La mirada de Japón
“Hay 2000 años de relaciones con China, entre amistad y tensión. Luego de las guerras mundiales y de nuestra ocupación hemos podido conversar y mantenemos una relación pacífica. Son vínculos de muy largo tiempo y en nuestra historia aprendimos mucho de China, cuyo crecimiento actual es muy importante y muy beneficioso, una contribución al mundo, no sólo a Asia” dijo el embajador de Japón en Argentina Noriteru Fukushima, en una entrevista radial de los periodistas Néstor Restivo y Telma Luzzani.
En el programa Voces del Mundo por Radio Cooperativa, Fukushima señaló también que “si se agrava la cuestión de Corea del Norte será un problema para todos, incluido para Argentina, no sólo para nuestra región o mi país, que ya se está preparando en defensa” con la colaboración de Estados Unidos.
Sobre el vínculo con China, sostuvo que “venimos teniendo todos los años muy buenos encuentros entre Japón, Corea del Sur y China, aunque lamentablemente se suspendieron desde 2015 por la disputa por la soberanía de las islas Senkaku (llamadas Diaoyu de China). Pero más allá de eso, hemos podido estas décadas intercambiar mucho con China. Por ejemplo cada año nos visitan 5 millones de turistas chinos y van a China 3 millones de japoneses. A veces Occidente no entiende que nuestra relación data de más de 2000 años; son para nosotros como un hermano, muy cercano”.
Informó que China es el primer socio comercial de Japón desde 2005 (antes lo era Estados Unidos) y que “si bien hay valores que no compartimos en el terreno político no podemos estar separados, tenemos una relación estratégicamente de mutuo beneficio”.
AQUÍ el programa radial emitido por Cooperativa/Sputnik
PUBLICAR COMENTARIOS