Acuerdo con la ASEAN
La Argentina y los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) conmemoraron ayer el 50° aniversario de la creación de esa asociación regional, en una ceremonia celebrada en la Cancillería y presidida por vicecanciller Daniel Raimondi y el Embajador de Tailandia en la Argentina, Narisroj Fuangrabil, en representación del grupo de Embajadas de la ASEAN acreditadas en Buenos Aires. Y Argentina anunció su adhesión al Tratado de Amistad y Cooperación de esa organización asiática.
La ASEAN reúne a una decena de países con acuerdos comerciales con China y es, para muchos analistas, no sólo una buena oportunidad comercial para Argentina sino también una puerta de entrada a la propia China y a Asia Oriental y del sudeste.
La adhesión de nuestro país al TAC de la ASEAN fue aprobada por los Cancilleres del bloque asiático en una reunión en Filipinas. “Este instrumento, que promueve las buenas relaciones y la cooperación entre sus signatarios, permitirá a la Argentina incrementar su diálogo e intercambios con esa importante asociación y construir nuevos caminos de cooperación”, dijo un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El vicecanciller Raimondi recordó que “un año atrás, en el mismo marco, la Argentina comunicaba su intención de iniciar este proceso que ahora se convierte en realidad. La adhesión deberá concretarse en una ceremonia de firma en el mes de noviembre próximo en Filipinas, actual presidente pro-témpore de la ASEAN”.
La ASEAN se fundó el 8 de agosto de 1967 y está formada por Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam. Actualmente nuclea al 9% de la población mundial -más de 650 millones de personas- y es responsable por el 7% de las exportaciones y el 6% de las importaciones mundiales. “Entre sus miembros se cuentan algunos de los más importantes socios políticos y comerciales de nuestro país y con quienes existe un gran potencial para incrementar y diversificar intercambios de diversa índole”, agregó el comunicado.
Estuvieron presentes en el acto autoridades nacionales, miembros del cuerpo diplomático extranjero, representantes del sector privado y académicos que mantienen estrechas relaciones con esta región.
PUBLICAR COMENTARIOS