Las llaves de Hong Kong

2 agosto, 2017

Chow, al centro, con integrantes del CARI

La economía de Argentina tiene, vía Hong Kong, un “gran potencial” tanto para entrar a China como a su proyecto de Nueva Ruta de la Seda, dado que “62 por ciento de las inversiones que van a o salen de China pasan por Hong Kong”, señaló ayer en Buenos Aires el director para las Américas del Consejo de Desarrollo Comercial de esa Región Administrativa Especial china, Ralph Chow.


El funcionario dijo que “Hong Kong está a cuatro horas de vuelo como máximo de los principales mercados de Asia Oriental, y a cinco horas como máximo de distancia de un área geográfica donde vive la mitad de la población mundial”.

Chow participó ayer de una reunión con el Grupo de Trabajo sobre China del Consejo Argentino para las Relaciones (CARI) y luego presentó una conferencia llamada Pensar en Asia, pensar en Hong Kong, en la cual habló de las “ventajas” de Hong Kong para empresas que busquen comercio o inversiones con China y su entorno, ya sea por su “mayor entendimiento de esos mercados y conocimiento de los riesgos y de las burocracias locales”, de sus normas, del tema patentes y propiedad intelectual o del “dinamismo de nuestra propia economía”.

En ese sentido, dio algunos datos de Hong Kong, por ejemplo su lugar de liderazgo mundial, según algunos ránkings, en competitividad y libre mercado, en prospectiva de crecimiento para la década próxima según estimaciones del FMI (más que el promedio de las naciones líderes), en ser el “mayor mercado de yuanes fuera de China”, también la sede de “miles de empresas mundiales y de la mitad de las 100 mayores” o en ocupar el primer lugar entre los países asiáticos que reciben inversión extranjera directa o el tercero desde el cual salen.

El director regional del HKTDC (por la sigla en inglés del organismo) dijo que hay 46 oficinas de ese ente en el mundo y 3 en América Latina (en México, en San Pablo y en Chile), y en la ronda de preguntas indicó que “la Nueva Ruta de la Seda también es una gran oportunidad para países como Argentina y sus empresas, que se pueden asociar a compañías de Hong Kong para explorar esos mercados. En en septiembre de este año se hará un segundo encuentro anual sobre el tema”, anunció. Valoró en ese sentido la conectividad con China (país con el cual Honk Kong tiene un Acuerdo de Asociación: el Closer Economic Partnership Arrangement, CEPA), a la que pronto se le agregará un tren de alta velocidad que comunicarás más velozmente al archipiélago con Beijing, Shanghai, Guangzhou y otras localidades chinas.

Chow ofreció también algunos datos recientes sobre China, en especial sobre el crecimiento del consumo interno en sus diferentes rubros (entre 2 y 5% más que la expansión de su PBI entre 2010 y 2016), lo que abre más oportunidades para países exportadores como Argentina, afirmó.

Y sobre la relación política entre China y Hong Kong, a 20 años de la entrega pactada con Gran Bretaña, que hasta 1997 colonizaba su territorio, respondió a otra pregunta que el modelo “un país, dos sistemas” ofrecido por Beijing prometía “prosperidad y estabilidad y eso se ha logrado”, aunque reconoció obstáculos “de vez en cuando” sobre todo porque “el gobernador muchas veces debe escuchar las demandas de los hongkoneses y a la vez escuchar los dictámenes de Beijing, pero con consenso se ha ido avanzando, pese a ser un país de régimen comunista y un Hong Kong donde se mantiene la libertad económica. Hay obstáculos pero se van superando. Cada vez hay más integración en negocios, turismo y conectividad, lo cual –sostuvo- hace de Hong Kong un lugar único para la vinculación con China continental y su creciente mercado”.

Categorías: Economía Negocios

PUBLICAR COMENTARIOS