Avanzada en la cultura pop
“La avanzada china es especialmente sensible en el terreno de las marcas”, escribe Alfredo Sainz en La Nación. “En menos de veinte años, las corporaciones con base en Pekín o Shanghai dejaron sepultada la idea de que el país es una megafábrica de productos baratos y de calidad dudosa, y cada vez son más las marcas made in China que cruzan las fronteras y se animan a jugarles de igual a igual a las multinacionales de origen norteamericano o europeo”.
El periodista teme que corra peligro el monopolio sobre la cultura pop que ejerce Estados Unidos, lo que encuentra anunciado en la novela El problema de los tres cuerpos, del escritor Cixin Liu, “que de la mano de lectores entusiastas como Barack Obama y Mark Zuckerberg también se convirtió en un best seller en Estados Unidos”.
Sainz explica que el libro “cuenta —al menos en su primer tomo— los preparativos ante una invasión extraterrestre de una civilización —los Trisolarianos— que se encuentra a punto de desaparecer y que ya partió hacia nuestro planeta, pero que tardará 400 años en cruzar la galaxia, lo que despierta un dilema: ¿vale la pena preocuparse por algo que no verán nuestros nietos ni sus hijos? En la novela hay personajes para todos los gustos: héroes y villanos, valientes y traidores, pero casi todos comparten una cosa: el origen chino, dejando en claro que los norteamericanos ya perdieron el monopolio al menos en el terreno de la ciencia ficción.”
PUBLICAR COMENTARIOS