Para Guelar, China importará carne vacuna enfriada antes de fin de año

22 julio, 2017

En la Mesa de las Carnes organizada en el marco de la Exposición Rural de Palermo, embajador de la Argentina en China, Diego Guelar, anticipó también que se buscará potenciar una nueva relación comercial, apuntando a colocar productos de mayor calidad en restaurantes, supermercados de lujo y hoteles.


La Nación explica que “China viene de aprobarle 15 plantas a Brasil y todos los protocolos a los Estados Unidos, que ya estaba, no obstante, colocando productos. De todos los abastecedores a China, el único que cuenta con los cinco protocolos sanitarios habilitados es Uruguay, para carne congelada sin hueso, carne enfriada, carne congelada con hueso, menudencias y termoprocesadas.”

Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC), entidad que agrupa a la industria exportadora, indicó al diario que “A China mandamos pocos cortes de calidad; mandamos carne para la industria, que después la usa para hamburguesas y otros productos. Los más requeridos son el garrón y el brazuelo, y otros cortes de baja calidad. No hemos llegado todavía con el bife, el lomo y el cuadril y esa es la expectativa”.

En agosto viajará a China una misión de funcionarios y empresarios de la industria de la carne para promover el acceso a la carne enfriada y con hueso, además de solicitar que venga una nueva misión sanitaria para habilitar cuatro plantas que tuvieron observaciones.

El embajador argentino en Beijing, Diego Guelar, urgió a “romper la idea (que tienen el productor y exportador local) de que el costo argentino y el flete no nos hacen competitivos” en las góndolas de China.

Guelar consideró que, con la posibilidad de recibir la habilitación para enviar carne enfriada y con hueso, se abrirán nichos de ventas donde hoy la carne vacuna que se envía de primera calidad sólo sirve para hacer hamburguesas en ese mercado.

Según sus números, en el 2016, el consumo de proteína animal en China fue de 90 millones de toneladas, de las cuales 5 millones fueron exportación: un 62% es porcina, 22% aviar, 8,4% vacuna y 5,4% es carne ovina.

Asimismo, señaló que en el período 2009-2016 las exportaciones de carne aumentaron 34 veces, al pasar de 17 mil toneladas a 600 mil, mientras que para los próximos siete años, se apuesta a que dicha proporción crecería a razón de casi 100 veces.

“Para construir una política agroexportadora, especialmente en carnes, China no tiene 1.400 millones de habitantes, sino que tiene 300 millones de consumidores que conforman una clase media a muy alta que son ávidos de productos extranjeros, particularmente alimentos a partir de un gran desarrollo de supermercados de lujo. En una década serán 500 millones”, dijo.

Categorías: Economía Negocios

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