Jornada de Enseñanza de Idioma Chino en la Unsam

19 julio, 2017

Con el lema “Traspasando la muralla”, el 5 de octubre tendrá lugar la primera jornada de reflexión en torno a la enseñanza/aprendizaje del idioma chino en la Universidad de San Martín.


Conducida por Roxana Huang y Di Zou, será materia de una charla participativa el tema “De la oralidad a la escritura. Del carácter al texto. Un recorrido por la construcción de la Muralla”. Sobre el contenido dicen las coordinadoras: “El panorama de las propuestas de enseñanza de chino mandarín en nuestro país hoy en día, nos muestra un sinfín de potenciales y obstáculos. A la hora de considerar el recorrido de un aprendiente desde el momento de aprendizaje inicial hasta la conquista de las habilidades comunicativas en esta lengua es, por demás, complejo y desafiante.A partir del presente recorrido, se intentará sintetizar a modo lúdico y por medio del juego de la “Construcción de la Muralla” invitar a una reflexión acerca de las distintas concepciones de la fonética y la gramática china, así como visualizar los baches que se suelen observar en el pasaje de la oralidad a la escritura, mediados por los caracteres para la construcción progresiva de un texto comunicativo oral y/o escrito”.

Victoria Hsu expondrá el tema “¿Existe  la pócima mágica para la enseñanza del idioma chino?”, que recorrerá la diferencia entre Métodos y Metodologías y hará una breve descripción sobre la teoría de la  Didáctica.

LiuShu expondrá sobre “Repensar el diseño de material didáctico para la adquisición de chino como lengua extranjera”. La docente adelanta el contenido: “Debido al desarrollo acelerado de China, la cantidad de estudiantes de idioma chino creció notablemente. Con 100 millones de alumnos en todo el mundo, la enseñanza del CFL (Chinese as a ForeignLanguage) ya ocupa un lugar importante en la enseñanza de lenguas extranjeras en el mundo. La obtención de  un mejor rendimiento en la enseñanza y en el aprendizaje se convirtió en un tema relevante tanto para profesores como para alumnos. Para alcanzar un óptimo resultado, es necesario estudiar el desarrollo del material didáctico, la metodología de enseñanza, la estrategia del aprendizaje, la teoría de adquisición del lenguaje, entre otros aspectos. La presente exposición se enfoca en la redacción de materiales, y se desarrolla en las siguientes tres líneas: 1. Breve introducción a la teoría de adquisición de un idioma como lengua extranjera. 2. El desarrollo de material didáctico para la enseñanza de chino mandarín para extranjeros a partir de la década de 1950. Las tres etapas históricas en la redacción de los manuales. 3. Nuestra experiencia en la redacción del libro Hi Hola Nihao, tomos 1 y 2. Presentación de DETRÁS DE LAS FRASES HECHAS”.

Finalmente, el profesor Chen Chien-hung hablará sobre “Cruzar los océanos, alcanzar la muralla. La cultura china como puente y  meta para aprender chino”.

Categorías: Agenda

PUBLICAR COMENTARIOS