Reunión de jóvenes académicos de China y América Latina
En un encuentro organizado por la Federación de Jóvenes de China, veinticinco jóvenes académicos latinoamericanos se reunieron con sus homólogos chinos en Beijing para dialogar sobre las actuales relaciones China-América Latina y explorar nuevos mecanismos para fortalecerla. El evento formó parte de las actividades de la III edición del programa Puente al futuro, gestado durante el Foro China-CELAC 2014.
“Lo más importante es que los latinoamericanos podamos aprender cada vez más sobre China y los chinos sobre América Latina. Estos intercambios sirven, sobre todo para generar confianza y nuevas amistades. Y con el tiempo, se van logrando relaciones diplomáticas, políticas, económicas y culturales más fuertes”, afirmó a Pueblo en Línea el joven profesor argentino Diego Mazzoccone, director ejecutivo del Centro Latinoamericano de Estudios sobre Política y Economía (CLEPEC).
Uno de los objetivos principales del programa Puente al futuro es lograr que a lo largo de una década, mil líderes y dirigentes latinoamericanos conozcan China.
“Este diálogo nos sirve para comprender determinadas ausencias que hay en los estudios académicos China-América Latina”. No todo consiste en inversión y comercio”, asegura el periodista cubano Javier Ortiz. “Hay cuestiones de entendimiento y comunicación humanas que se tienen que construir desde la compresión mutua.”
Entre los temas principales a debate se destacaron la construcción de mecanismos eficientes para vigorizar la cooperación China-América Latina, la importancia de las asociaciones surgidas de la sociedad civil y el contacto pueblo a pueblo en la configuración de las relaciones bilaterales y el uso inteligente de las nuevas tecnologías y las redes sociales chinas para vigorizar el sentido de pertenencia a la “comunidad de destino y beneficio común” que fragua China y América Latina.
“Creo que lo primero que tenemos que saber los chinos y los latinoamericanos es quiénes somos y de qué forma podemos comunicarnos. Tengo la impresión de que América Latina mantiene cierto dilema entre identidad y desarrollo. Además, a veces para nosotros es un poco confuso comprender qué se entiende por América Latina”, aseveró Zhu Zhenming, profesor asociado de la Universidad de Comunicación de China.
Con más de 700 millones de internautas, Internet se ha convertido en una de las fuerzas motrices que impulsa el desarrollo económico de China.
“China está muy avanzada en desarrollo tecnológico y en aplicaciones que sirven para la comunicación entre las personas. Una idea concreta surgida de este diálogo y de cara al futuro, es utilizar la tecnología para mejorar nuestras relaciones, debido a la distancia geográfica”, puntualizó Mazzoccone.
Recientemente WeChat, la red social más popular de China, publicó un informe comparativo donde evidencia que en relación a los usuarios chinos típicos, nacidos en los años 80 ó 90, los extranjeros que utilizan WeChat son más activos: un 60 por ciento más de mensajes, un 42 por ciento más de llamadas de voz y un 13 por ciento más de video-charlas.
“En WeChat existe un miniprograma que conecta a los angloparlantes con interesados chinos en aprender inglés. Y esto ocurre dentro de un teléfono móvil. Si pudiéramos hacer lo mismo con el español dentro de una plataforma de millones de usuarios…¿cúantos millones de personas pudieran estar interesadas?”, se preguntó durante su intervención el peruano José Carlos Feliciano, graduado de la Escuela Internacional de Negocios de China y fundador de Seed International, empresa de gestión de la educación con sede en Beijing.
Otro de los logros del Foro China-CELAC es el otorgamiento de becas para estudiantes latinoamericanos, financiadas por el gobierno chino. Esta oportunidad de superación académico-profesional ha facilitado el surgimiento de activas asociaciones dentro del marco universitario como la Comunidad de Estudios Chinos y Latinoamericanos (CECLA) que contribuyen a fortalecer la confianza en América Latina dentro del gigante asiático.
En el encuentro, los jóvenes académicos también subrayaron la aspiración de que el bloque conformado por los países de América Latina emule el ejemplo de China.
“Es nuestra responsabilidad exigir a nuestros gobiernos que cambie algunas de las políticas relacionadas con la educación. Por ejemplo, ya existen algunas escuelas públicas en Chile donde se enseña idioma chino a los niños. Es esencialmente importante que esta práctica se extienda a otros países de América Latina”, indicó Feliciano.
La gestión cultural, específicamente la promoción literaria, fue abordada durante el diálogo por Jiang Shan, especialista de la editorial china Intercontinental.
“La escasa frecuencia de publicaciones de autores chinos en español y de autores de habla hispana al chino es mutua. Y tenemos que hacer más para promovernos entre sí. En 2014, cooperamos con el Grupo Planeta para publicar a Mai Jia. Su libro fue un bestseller en Argentina. Gracias a esto, hoy es un escritor popular en países como México y España. Varios escritores chinos han publicado y presentado sus libros en América Latina, siendo bien recibidos por los lectores”.
Concluído el encuentro, los jóvenes académicos provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, México, Colombia, Cuba, Venezuela, Perú, Ecuador, Uruguay y Costa Rica viajarán a otras provincias para conocer diversos sitios de interés socio-cultural e intercambiar con el pueblo chino.
“Algunas corrientes políticas consideran, de forma incorrecta, que China podría asumir una postura similar a la que tuvo la Unión Soviética durante la guerra fría. Y esa es una concepción que con mayor experiencia y rigor académico podría corregirse, ayudando a una mejor comprensión de lo que es el presente y será el futuro de las relaciones chino-latinoamericanas”, concluyó Ortiz.
La noticia en Pueblo en Línea
PUBLICAR COMENTARIOS