Syngenta ya es de ChemChina
Se anunció ayer en Buenos Aires la compra, en el record de 43.000 millones de dólares, de Syngenta, de origen suizo, por parte de ChemChina. La información se difundió la semana pasada en Europa tras largos años de negociaciones entre las compañías y con autoridades regulatorias, pero ayer se hizo para el mercado argentino, donde Syngenta es, como en todo el mundo, una de las líderes en agronegocios, semillas y biotecnología. Habló el director general para Latinoamérca Sur, Antonio Aracre, y luego un panel con expertos: los especialistas Jorge Castro, Mariano Turzi y Néstor Restivo y la secretaria de Mercados Agroindustriales de la Nación Marisa Bircher.
Aracre dijo que la llegada de ChemChina a Syngenta supone la salida de la empresa del mercado de acciones de Nueva York y de Zurich, ya que la empresa china compró 97% del paquete accionario. Ello proporcionará, señaló, una mirada “estratégica sin la visión de corto plazo típica de los accionistas. ChemChina busca el largo plazo y la innovación”. Pero aclaró que “la compañía seguirá siendo la misma Syngenta, con sede en Basilea, y la inversión china pondrá aún mayor énfasis en Investigación y Desarrollo y en innovación”.
También indicó que “con la entrada de Syngenta en China habrá una gran revolución química, genética y biotecnológica” en el país asiático.
Syngenta facturó el año pasado por 12.800 millones de dólares en todo el mundo, pero 53% de sus ventas se dieron en mercados emergentes. La nueva etapa de la empresa también tendrá impacto en Argentina, donde la firma ahora china es muy fuerte entre las agroquímicas.
En el panel, Castro, director del Instituto de Planeamiento Estratégico, habló del potencial agroalimentario de Argentina para con su vínculo con China y del rol de las inversiones chinas; Turzi, de la Universidad Torcuato Di Tella, de las necesidades institucionales y organizativas de gestión y visión (aun inmaduras) en los sectores público y privado argentinos para aprovechar la oportunidad, y Restivo, codirector periodístico de Dang Dai, del momento excepcional que vive la economía China dirigida por su Estado en términos de expansión de sus capitales, así como del “choque cultural” con Occidente, temas todos moderados por el periodista Luis Novaresio.
En tanto, Bircher se refirió a las oportunidades de negocios que se abrieron en la administración anterior y cómo ahora la gestión del presidente Mauricio Macri (cuyo capítulo agropecuario ella trabajó en China antes de la visita presidencial de mayo pasado)? continúa con la alianza estratégica con China.
Más información en El Cronista y La Nación I y II
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