Virtud, sabiduría y armonía en el pensamiento chino
Desde el 29 de junio, el economista Sergio Gevatschnaider ofrecerá en el ICUBA el curso Virtud, sabiduría y armonía en el pensamiento chino, que buscará estudiar las posibilidades de un desarrollo pacífico de China ante “algunos pensadores y políticos de Occidente” que ven su desarrollo “desde un punto de vista de una mentalidad de la guerra fría, incorporando la idea de que China es «una amenaza»”.
El curso se desarrollará a lo largo de nueve clases los jueves de 18 a 20 en el ICUBA, cuya sede está ubicada dentro de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (Av. Córdoba y J. E. Uriburu)
Objetivos del curso
Hace más de 600 años, el 11 de Julio de 1405, una enorme armada china partió del puerto de Liujiangang en Suzhou dando origen al mayor viaje naval de la historia China como del mundo de su tiempo. Esta flota contenía un gran número de barcos poderosos, el mayor tenía un largo de 148 metros, un ancho de 60 metros y una capacidad para 1000 tripulantes. Sin embargo su misión no era buscar oro o tesoros, sino la esperanza de lograr una pacífica coexistencia con los países del sudeste del pacífico. Hoy, ante una China que muestra un remarcable progreso económico algunos pensadores y políticos de Occidente ven este desarrollo desde un punto de vista de una mentalidad de la guerra fría, incorporando la idea de que China es “una amenaza”. Ellos temen que el desarrollo económico Chino cause problemas de inseguridad en otros países.
¿Podrá China adherir a un desarrollo pacífico?
El objetivo de este curso es proponer una respuesta en función de la tradición cultural china y su concepción de la armonía como una de la más alta de las virtudes, la cual como menciona el epígrafe es como el agua infinita y equilibrada y “Siendo así, no se opone y olvida la maldad”.
PUBLICAR COMENTARIOS