Lyu Xinhua: “Ofrecemos trabajar en el desarrollo industrial argentino”

3 mayo, 2017


En el marco de la presentación del Consejo para la Promoción de la Cooperación Sur-Sur (CPSSC, su sigla en inglés), el titular de la organización, Lyu Xinhua, manifestó a Dang Dai su confianza en que Argentina “seguirá mejorando” el entorno para la inversión de empresas chinas y explicó que la misión trajo una fuerte oferta para el desarrollo industrial en nuestro país.


 

Lyu Xinhua (en la foto, en el Foro ofrecido el martes en el MALBA) ocupó el cargo de vicecanciller. Y así evaluó el contacto bilateral en que se da la misión empresarial: “China y Argentina van teniendo una relación de amistad. Hay un background para este momento de las relaciones bilaterales. En 45 años nunca hubo turbulencias en nuestra relación, pese a los momentos sensibles que normalmente causan los cambios de gobierno”. En la entrevista con Dang Dai, señaló también que “las empresas chinas tienen la decisión de invertir en Argentina. Lo que están haciendo en este momento es captar las oportunidades que ofrece el mercado local, prestando atención al entorno de inversiones para determinadas áreas. Esperan que las autoridades de Argentina sigan mejorando las condiciones para que nuestras empresas inviertan”.

“Nuestras empresas –aseguró- buscan una garantía para las inversiones en la estabilidad política y entienden que la seguridad que necesitan para sus inversiones es una seguridad social”.

Acompañado por Yin Hengmin, quien se desempeñó como embajador en Argentina y hoy ocupa un cargo de asesor del gobierno chino para América Latina, Lyu Xinhua explicó que “un área en la que venimos a proponer trabajar juntos es el desarrollo industrial. Venimos a ofrecer maquinarias y equipamientos de muy buena relación precio-calidad, con performances ambientales de avanzada. Además, China dispone de un fondo importante para hacer este tipo de  inversiones en el exterior. Esta misión está integrada por más de 20 empresas, pero además vinieron acompañadas por tres entidades financieras”.

La misión del CPSSC estuvo integrada por empresas de ferrocarriles, energía, equipamientos, autopistas y rutas, ingeniería ambiental, equipos de electricidad, fabricantes del área de informática y proveedores de alta tecnología para parques industriales. También vinieron empresas de servicio de las áreas de educación, cultura, farmacia, inversiones inmobiliarias y de servicios de logística y de comercio.

Lyu Xinhua sostuvo también que la delegación, integrada por empresarios y cinco ex embajadores en América Latina y el Caribe, no fue una acción aislada, sino que tuvo lugar como parte de una estrategia.

“Para diseñar esta misión recibimos en China a las autoridades de la Agencia de Inversiones de Argentina” contó a Dang Dai. “Hoy le dije al Secretario de Comercio (Miguel Braum) que tenemos que ayudar a las empresas argentinas que quieran ir a China. A partir de allí serán las empresas las que analizarán los diferentes factores, desde los beneficios impositivos hasta las posibilidades que ofrece el mercado, el entorno de inversión, las posibilidades de mandar remesas a la casa matriz, hasta los costos laborales. Por otra parte, el Secretario de Comercio me dijo en total confianza que si las empresas chinas tienen inconvenientes en el desarrollo de sus negocios en Argentina, que habláramos directamente con él”.

Categorías: Economía Empresas

PUBLICAR COMENTARIOS