Encuentro de empresarios previo al viaje presidencial
Se realizó esta mañana en el MALBA una reunión con empresarios del Consejo chino de Promoción de la Cooperación Sur-Sur (CPSSC) y de la Cámara Argentino China, con apoyo de la Embajada de la República Popular China. La misión china, que seguirá de gira por Chile y Brasil, tuvo también una ronda de negocios y visitó la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
Fue en el marco del Foro de Inversiones y Comercio Chino Argentina y del III Seminario de Empresarios de China y Argentina, esta vez en el microcine del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, y participaron el embajador Yang Wanming, el presidente de la Cámara Carlos Spadone, el secretario de Comercio de la Nación Miguel Braum, el vicepresidente de la Agencia Rodolfo Villalba y el presidente del CPSSC, Lyu Xinhua.
Spadone saludó a la delegación (de casi 40 empresarios) y recordó tanto los 45 años de relaciones bilaterales entre Argentina y la RPCh, que se cumplen este año, como los 34 del nacimiento de la Cámara de la Producción, la Industria y el Comercio Argentino China. “Ya hay una ruta que hicimos todos estos años y saludamos el viaje que hará el presidente Mauricio Macri este mes a China. Luego de algunas incertidumbres iniciales en cuanto a la relación con China, se superaron y se ha renovado el interés por la búsqueda de nuevas oportunidades” en el intercambio.
Villalba señaló la relevancia de la “asociación estratégica integral” entre ambos países y habló de la economía china (con un PBI de 11 billones de dólares, prácticamente la mitad de toda la economía de Asia) como oportunidad para empresas argentinas y como proveedora de inversiones para Argentina. “Sólo su iniciativa de Nueva Ruta de la Seda involucra 4 billones de dólares”, dijo. La Agencia tuvo por la tarde una reunión con la delegación del CPSSC.
El embajador Yang dijo que el viaje de Macri (su visita al foro de OBOR –One Belt, One Road-, su visita de Estado a Beijing y luego a Shanghai por la feria SIAL) fortalecerán la “cooperación” en materia económica, cultural, científica y deportiva; surgirán nuevas plataformas de interacción entre ambos países”, sostuvo.
El secretario Braum llamó a los empresarios chinos a invertir en Argentina, sobre todo por lo que definió como “el mayor plan de infraestructura de nuestra historia”, con planes “por 260.000 millones de dólares” en los próximos 20 años, y no sólo en obras y agro sino también en industrias; citó la “continuidad” en el actual gobierno de los acuerdos firmados por el anterior, por el carácter “estratégico” de la relación con China, y como consecuencia de ambos temas, dijo que hay un “compromiso del gobierno argentino de trabajar en facilitar y trabajar juntos en el potencial de inversiones y comercio”.
Finalmente, Lyu contó que el CPSSC es un consejo formado por empresarios, de unas 130 compañías, y ex dimplomáticos como asesores, una entidad sin fines de lucro avalada por la Cancillería china y que busca potenciar las inversiones y la cooperación chinas en el exterior. Tienen amplia experiencia en África, por ejemplo, y quieren afianzar lazos con América Latina.
Señaló que es necesario “mejorar el entorno de negocios” en Argentina pero que “no hay un modelo perfecto, en verdad siempre debe mejorarse ese entorno, constantemente”.
PUBLICAR COMENTARIOS