En Beijing, Chile busca profundizar su TLC

17 abril, 2017

Chile y su principal socio comercial, China, iniciaron las negociaciones para profundizar el Tratado de Libre Comercio (TLC), orientado a ampliar el acceso a mercados y extender las áreas de intercambio, informaron fuentes oficiales citadas por el holding de medios ruso Sputnik. La delegación chilena en China mantuvo “intensas negociaciones en los temas prioritarios y sensibles de cada una de las partes”, señaló en un comunicado el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Urría.


Asimismo indicó que el objetivo “es avanzar de forma expedita para finalizar el proceso dentro de este año y cumplir con la expectativa de profundizar la relación” con China. El ejecutivo de la DIRECON se trasladó junto a representantes locales hasta la capital del país asiático para dar inicio a las conversaciones en torno al TLC, vigente desde 2006, que se prolongarán por dos días. El acuerdo, además de incluir materias de acceso a mercados, se extenderá a áreas como comercio electrónico, servicios, competencia, asuntos medioambientales y compras públicas, entre otras, precisó la DIRECON.

En noviembre pasado y a 10 años de vigencia del convenio, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su homólogo chino, Xi Jinping, ratificaron un memorando de entendimiento que daba inicio a un diálogo entre ambos países para ahondar en los alcances del TLC.

La DIRECON explicó que el TLC ha sido una herramienta fundamental para el comercio bilateral, al otorgar mejores condiciones de acceso para nuevos productos, principalmente agrícolas y agroindustriales, entre otros.Chile y China ya suscribieron un Acuerdo Suplementario sobre Comercio de Servicios (vigente desde el 2010), un marco normativo para la prestación de servicios que otorga a Chile igualdad de condiciones. El intercambio comercial entre ambos países alcanzó en 2016 los 31.474 millones de dólares. En ese año, las exportaciones chilenas a China sumaron 17.293 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron los 14.181 millones de dólares. Desde la entrada en vigor del TLC el comercio bilateral se expandió a una tasa media anual de 16%, representando un 26% del comercio exteriorchileno.

(Información distribuida por IADEG en Argentina)

Categorías: Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS