Oportunidades en el sector agro alimentario
El Consejero Económico y Comercial de China en Argentina, Zhai Chengyu, dijo esta mañana que las relaciones bilaterales son “cada vez más estrechas” y que 2016 cerró con un intercambio comercial, según estadísticas chinas, de 12.320 millones de dólares (5.120 millones importaciones chinas, 7.200 millones exportaciones, es decir un superávit de país asiático en torno a los 2.000 millones de dólares). Aclaró que según el INDEC las cifras varían algo y el total comerciado sería de 15.143 millones, con un superávit chino algo mayor. “Argentina es el quinto mercado de Latinoamérica más importante para China, y según el INDEC 13,4% del comercio total argentino lo concreta con nuestro país”, dijo Zhai en un seminario de negocios en la Fundación ICBC.
Fue esta mañana, en una actividad titulada Sector Alimentos, cómo hacer negocios con China, que organizaron la Agencia Nacional de Inversiones y Comercio Internacional, la Fundación y la Cámara Argentina China. Por la Agencia, el consultor en agroalimentos Brian Brouchet habló de la importancia que puede tener para nuestro país la feria SIAL de Shanghai el próximo mes de mayo. “Argentina tendrá un stand de 400 metros cuadrados y seremos país invitado de honor, una gran oportunidad”. Afirmó que la Agencia busca ayudar a pymes que aún no exportan a China y consolidar a las que ya lo hacen. “Argentina aún no encontró correctamente el mercado chino”, señaló.
Zhai, por su parte, detalló como creció el intercambio comercial -también las inversiones chinas en Argentina- desde el establecimiento de relaciones bilaterales con la República Popular. “Fue a una tasa anual de 18% desde 1972, cuando desde entonces el comercio internacional argentina lo hizo en 8% anual”, informó.
De la jornada también participaron Ernesto Fernández Taboada de la Cámara, Karina Fiezzoni del Estudio Beccar Varela, Ana Simonelli de Arcor y Guillermo Santa Cruz del banco ICBC, en cuya página web pueden verse algunos videos
PUBLICAR COMENTARIOS