Banalización de la cultura milenaria
El domingo pasado el diario La Capital, de Rosario dedicó la tapa del suplemento cultural más, al libro Horóscopo Chino 2017 El Año del Gallo de Fuego, en el que Gustavo Ng, uno de los directores de Dang Dai, aborda la cultura china desde un punto de vista crítico y enfocando uno de sus temas más requeridos por los argentinos.
– “El horóscopo chino sufre la banalización”
Por Virginia Giacosa
Gustavo Ng es periodista, está formado en antropología y ante todo tiene sangre china. Con ese combo publicó Horóscopo chino. Nueva guía de signos y predicciones para las 12 tribus del zodíaco, un libro que pretende ser leído más allá de los vaticinios para cada animalito del zoo oriental.
El primer día de clases, al pasar lista, la maestra le pidió a Gustavo Ng que se acercara. El niño se levantó tímidamente de su banco, llegó a su lado y vio cómo el dedo se clavaba en el apellido escrito en la planilla. “¿Qué significa esto?”, interrogó.
La pregunta de la maestra no hizo más que poner en evidencia algo que acorralaba a Gustavo Ng (Ng Zhiwei, en chino) desde siempre. Al salir de su casa en San Nicolás rumbo a la escuela, al hacer los mandados para su madre, al jugar un picado de fútbol con sus amigos. Ng sabía que era el “chino”. “Ser el único chinito fuera donde fuera me generó una capacidad para soportar las miradas. Eran miradas cargadas de una curiosidad por el bicho raro. Pero yo tampoco sabía qué era ese bicho, y creo que trataba de ver quién era yo en el reflejo de mí que se formaba en la mente de los otros”, cuenta Ng. Quizás hasta la pregunta de la señorita la inquietud resonaba en su cabeza pero sin encontrar respuestas. ¿Qué es ser chino? Entonces empezó por el principio y se lo preguntó a su padre cantonés. Tarea que sigue por estos días y parece que nunca se va a detener.???
Más tarde estudió antropología, también trabajó como periodista y viajó a China, donde se metió en cada rincón para saborear la diversidad de esa cultura. Indagar sobre su sangre china pero también, y como a él le gusta decir, sobre “el sentido chino de las cosas”. Desde hace tiempo escribe sobre el horóscopo y elabora investigaciones desde la revista Dang Dai, que es un proyecto de comunicación para el intercambio cultural entre Argentina y China.???
En 2017, el año del Gallo de Fuego, publicó Horóscopo chino. Nueva guía de signos y predicciones para las 12 tribus del zodíaco (Atlántida), un libro que habla del amor, del trabajo, del dinero, de la salud, del ocio, de la familia, según cada uno de los animales del zoo oriental. Pero ante todo intenta echar por tierra la carga de banalidad que reviste a todo horóscopo. ¿Acaso no fue una tradición de todas las sociedades humanas crear en todos los tiempos y todos los lugares sistemas para buscar en los poderes que están más allá de nuestra realidad algunas respuestas? Gustavo Ng les escribe a aquellos que necesitan que el Universo tenga sentido. Pero también a los que dudan, a los que desconfían, a los que creen que si te mandan a tener fe te están engañando o tal vez queriendo manipular. Porque para unos y para otros el Año del Gallo de Fuego ya empezó a cantar.???
—En el libro hablás del horóscopo pero vas más allá: se meten cuestiones de la cultura china, tradiciones, el ritual de cada año nuevo, tus viajes????
—Está bien tu puntualización “más allá” del horóscopo. Hay más allá y más acá. Los temas banales no pueden ser profundizados, pero los temas profundos pueden ser banalizados. Como muchas otras importaciones desde Oriente, especialmente en el marco de la New Age, el horóscopo chino ha sido castigado por la doble tortura de la mala traducción y la banalización. Apenas rasqué la superficie del horóscopo, que parece una pavada total, me encontré con que tiene más capas, y que filtra muy profundo en la historia de China, en su idiosincrasia, en sus pueblos. Lo que llega como una superchería es una tradición de conocimiento tramada por miles y miles de generaciones. Algo tiene que tener. Eso es lo que he estado averiguando y entendiendo, acá y en diferentes lugares de China. Para comprender y comunicar el tema utilizo todo lo que tengo a mano, ciencias antropológicas, el oficio de periodista y también mi origen chino y mi búsqueda sobre qué significa ser chino para saber qué soy.???
—¿Qué es el “sentido chino de las cosas” y cómo influyó en tu forma de mirar el mundo????
—La familia de la que venís te aporta una manera de ver el mundo, formas de sentirlo, estrategias y herramientas para desenvolverte en la realidad. Tuve eso de parte de mi papá, desde que nací, y de mi familia, desde los nueve años. No es algo que se aprenda por la educación formal, sino naturalmente. Para un chico argentino es natural que su papá, y por tanto los adultos, se enfervorice y hasta se saque con el fútbol. Le resultará natural desayunar café con leche con galletitas, ver la televisión en familia mientras se cena y hacerle preguntas a la maestra. Pero estas cosas no son naturales. No existen en otros países. Cuando estaba con mi familia china, me resultaba natural que muchos viviéramos en la misma casa, cenar a las seis de la tarde o que todos obedecieran lo que decidía mi abuelo Iuko. Y también era natural que la gente averiguara a qué animal del horóscopo pertenecía tal persona y a partir de ahí, tener una idea bastante definida de esa persona.???
—Describís a los animales del zoo chino pero a la vez remarcás que “cada persona tiene todos los signos en sí”. ¿Cómo es eso????
—Todos los animales conviven en cada persona. Por el año en que cada uno nace, tiene preminencia uno de los animales (o más de uno, si la persona nació en un momento de transición). Las características del animal totémico son más fuertes y marcadas en las personas del año que el animal rige. Son influencias, que trabajan junto con una infinidad de otras influencias.???
—¿Cómo no caer en los estereotipos cuando es lo primero que nos sale a la hora de querer descifrar un horóscopo????
—Los prejuicios y estereotipos son inevitables. Son el primer acercamiento a algo. Quien los usa puede quedarse en esa etapa o avanzar. En el caso del horóscopo chino, podés encontrar en cualquier parte las características básicas del animal que te rige. Está bueno, pero hay más. Para saber más, hay que investigar más, metiéndote en los vericuetos del pensamiento popular chino, que durante miles de años fue cultivando, corrigiendo, mejorando, tramando, tejiendo, destejiendo y rediseñando este sistema de conocimiento.???
—¿Qué hay de la disputa entre ciencia y saber popular? ¿Hay cierta banalización del horóscopo chino????
—Si acá decís “soy de Boca”, es posible que te miren como a un bostero. Llegás a un lugar en China, hay varias personas, ch???arlas, alguien más cuenta algunas cosas de vos. En un momento te preguntan en qué año naciste, te sacan que sos Tigre. Entonces te observan, te evalúan en base al estereotipo del Tigre. El hecho de que seas Tigre explica muchas de las cosas que contaste, cosas que hiciste y tu manera de pensar. El Tigre también explica algunas de tus características físicas. Este trabajo ha sido hecho por miles de generaciones, millones de personas que han observado a los Tigres, los Conejos, los Gallos, el resto de los animales, en las personas. Han corregido y mejorado la idea que tenían, han ido enriqueciendo el conocimiento que aprendieron. Es un trabajo que lleva seis mil, ocho mil años. Es de respetar. Y explica la capacidad que tiene la descripción para conseguir que una persona se identifique con el animal que la rige.
—Mito o realidad: ¿el año de tu animal es siempre el peor de todos????
—El mito es que la influencia de un animal sea en sí buena o mala. Será maravillosa u horrorosa, depende de lo que hagas con las influencias o condiciones del animal. ¿Es buena o mala la lluvia? Si hiciste una ciudad sin un sistema de desagote bueno, es mala; para los cultivos que necesitan mucha agua, es una bendición.???
—¿Qué deberíamos tener en cuenta para el año del Gallo los demás animales del zoo????
—Sentiremos necesidad de decidir. Lo que sirve, se pone a servir; lo que no, se tira a la basura. Nada va a los cajones para “un día lo arreglo”. Es una pulsión que conviene aprovechar y por otro lado, tratar de frenar su precipitación. Apoyar la pelota en el piso. Tomarse cinco minutos. Contar hasta tres. Apagar el celular un ratito. Vamos a tener mucho desarrollo, pero nos costará profundizar. Es muy posible que vayamos al choque. No temeremos. No está mal, pero es bueno evitar las reyertas por el solo placer de bravuconear.???
—¿Cómo fue meterse en un terreno copado desde hace casi treinta años por Ludovica Squirru????
—Ludovica Squirru es una genia. Nadie puede disputarle la genialidad. Ella sola fue una ventana a China desde Argentina. Miles de argentinos pudieron asomarse a China a través del horóscopo que creó Ludovica. Yo sólo vengo a aportar algunos datos y algunas explicaciones que recogí en mi familia china y en China.???
La nota en La Capital
PUBLICAR COMENTARIOS