La mujer y el psicoanálisis en la sociedad china
El Comité de Mujeres y el Psicoanálisis (COWAP/IPA) de la Asociación Psicoanalítica International publicó una entrevista a la psicoanalista argentina Teresa Yuan, con gran experiencia en China, por el Día Internacional de la Mujer conmemorado esta semana. Miembro didacta de la Asociación Psicoanalítica Argentina, que es socia de la Internacional, Yuan viaja regularmente al país asiático desde 1995 y fundó allí el primer lugar del IPA. Actualmente continúa cooperando como training analyst para China.
También es autora de China , un nuevo comienzo para el Psicoanálisis, cuya segunda edición, de 2015, tiene una versión en español y chino mandarín, fue entrevistadaha sido publicado en 2015 .
–¿Qué diferencias culturales existen entre la cultura china y la cultura occidental? ¿Estas diferencias se reflejan en la patología mental? ¿Cómo se reflejan las manifestaciones clínicas entre hombres y mujeres?
– Dada la amplitud de esta pegunta, en términos generales podemos decir que las diferencias entre la cultura china y la cultura occidental se basan fundamentalmente en los ideales y valores que integran el milenario pensamiento chino, en el que conviven sin dogmatismos el taoísmo, el budismo y el confucianismo. La construcción de la subjetividad y producción de subjetividad tanto del hombre chino como de su sociedad se asientan sobre los valores ético-morales del confucianismo, cuyo precepto es el ren ( la alteridad , la benevolencia), la consideración del otro . Valores en los cuales el individuo está comprometido, tales como sus padres, su familia y sociedad, los que sin duda están declinando en Occidente.
– Desde una perspectiva global, en el desarrollo y funcionamiento del psiquismo la cultura juega un importante rol, por cierto. Ella se asienta en la instancia psíquica denominada Superyo. En 1933 Freud escribe: “el superyo del niño no se edifica en verdad según el modelo de sus progenitores, sino según el superyo de ellos; se llena con el mismo contenido, deviene portador de la tradición, de todas las valoraciones perdurables que se han reproducido por este camino a lo largo de las generaciones”. Señala de la importancia de las diferencias culturales y continua diciendo …“en las ideologías del superyo perviven el pasado, la tradición de la raza y del pueblo…”. La cultura es tan omnipresente que aun cuando un individuo parece romper con ella como en las patologías más severa, en los mecanismos de defensa del psiquismo, emerge la influencia de sus símbolos, normas y ritos.
– Desde el Psicoanálisis, sería arriesgado hablar de diferencias clínicas entre el hombre y la mujer sin considerar, la singularidad del caso por caso, el contexto y la época, ya que estas han ido variando a través del tiempo, desde el origen en las dinastías, en el sistema semifeudal y colonial hasta el presente. Sabemos que en el sistema del clan patriarcal, el hombre ocupada un lugar primordial y la mujer una posición sumamente relegada, sin ningún derecho personal, económico, social y político. La historia de las mujeres chinas fue una tragedia llena de opresiones y sometimientos, tanto en el hogar como en la sociedad. A partir del advenimiento de la Republica China (1912) y luego con la fundación de la República Popular China (1949) fue llegando a su fin aquella larga historia de opresión y esclavización. Actualmente la mujer goza de iguales derechos que el hombre en todos los campos de la sociedad y la cultura china.
– ¿Qué conceptos psicoanalíticos quedan más cuestionados desde la cultura china en relación a la teoría psicoanalítica?
a- A mi entender y desde la experiencia clínica, el Complejo de Edipo, basado en un mito de Occidente, el mito griego de Sófocles, podría plantear un posible obstáculo epistemológico, de no ser considerado ´un sistema de referencias ¨ de la organización del psiquismo . Considerando fundamentalmente las producciones culturales chinas, de narrativas, mitos y leyendas populares, tales como Monkey King (SunWu Kong ) entre otras.
– En la actualidad ¿qué factores favorecen o dificultan el desarrollo del psicoanálisis en China y Cuál es el papel de la mujer en este desarrollo?
– En los comienzos , cuando comenzamos la enseñanza y transmisión del Psicoanálisis en China, el escaso conocimiento de la cultura china de los analistas que fueron llegando a enseñar, así como también la barrera de la lengua , planteaban algunos conflictos y ciertas dificultades en la transmisión. Afortunadamente, en el marco de la moderna China, desde la apertura y reforma de Deng Xiaoping, el encuentro entre el Milenario Pensamiento Chino y el Psicoanálisis, joven ciencia de Occidente, ha sido gradualmente muy fructífero. Desarrollo que fue llevado a cabo por aquellos profesionales, pioneros aprendices del psicoanálisis, que asistían a nuestros seminarios inaugurales desde diferentes ciudades del país. Destacados colegas que actualmente ocupan importantes posiciones en sus instituciones, sosteniendo tanto la enseñanza como la práctica de la psicoterapia psicoanalítica, así como ricas investigaciones relativas al psicoanálisis y la cultura china. Entre ellos se hallan los primeros profesionales chinos analistas en formación y los ya devenidos psicoanalistas, miembros directos de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA)
b- El rol de la mujer, desde nuestras tareas iniciales en los años 90s. por la dedicación al conocimiento psicoanalítico, los esfuerzos tanto personales como desde las posiciones en sus instituciones, ha jugado un rol trascendental y fundante en la difusión y desarrollo del Psicoanálisis en el campo de la Salud Mental en China. Sin embargo además del beneficio relativo al alivio del sufrimiento de los pacientes, las ideas psicoanalíticas se han difundido a la vida intelectual y a la sociedad. Hoy el psicoanálisis en China se halla en la cultura.
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