Fotos históricas para celebrar 45 años de relaciones con la RPCh
Se inauguró ayer en la Embajada argentina en Beijing una exhibición de fotografías históricas conmemorativa del 45º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la Argentina y la República Popular China, de la que participaron altas autoridades chinas y argentinas, embajadores, agregados de defensa, diplomáticos, empresarios y asociaciones comerciales, como así también destacados académicos y personalidades del campo artístico y cultural.
La muestra fotográfica está compuesta por 32 piezas que reflejan el intercambio que China y la Argentina mantuvieron en el plano político, económico, cultural y deportivo desde el 19 de febrero de 1972, fecha del reconocimiento argentino de la RPCh, hasta el presente.
Argentina había establecido relaciones diplomáticas bilaterales con China en 1945, pero luego, durante la guerra fría, y al igual que todo Occidente, no había aceptado la legalidad del gobierno de Beijing y había mantenido lazos con el de Taiwán, lo que cambió en 1972. De allí que en febrero se celebre la fecha.
Por eso algunas imágenes de la muestra se remontan incluso a períodos anteriores a 1972, como la que presenta el encuentro de una delegación encabezada por el intelectual argentino Carlos Astrada con el líder del Comité Central del Partido Comunista chino, Mao Zedong, en septiembre de 1960.
Un hecho destacable es que todos los presidentes argentinos electos tras el restablecimiento de la democracia mantuvieron encuentros con sus pares en China o la Argentina, lo cual se ve reflejado en la sección dedicada a jefes de Estado de la exhibición (como la que se muestra aquí entre Raúl Alfonsín y Deng Xiaoping).
La muestra transita, también, las reuniones bilaterales a nivel de ministros y altos funcionarios, como así eventos notables de diverso orden: desde la visita de la Fragata Libertad al Puerto de Wusong –Shanghai- al intercambio científico en materia antártica o el concurso de tango chino que selecciona a la pareja que luego representa a su país en el Mundial de Tango de Buenos Aires.
En el marco del evento se presentó asimismo un sello postal conmemorativo que presenta, en un juego de imágenes, al Templo del Cielo de Beijing junto al Obelisco de Buenos Aires, y al bandoneón acompañado por instrumentos tradicionales chinos. El diseño fue elaborado por el área de sellos de colección de la Cancillería china.
Durante la exhibición, la bandoneonista china Wan Dan y los músicos tradicionales Liu Zhenghui y Liu Zhendong (otra de las fotos de esta noticia) interpretaron canciones de ambos países.
PUBLICAR COMENTARIOS