Yao Ming, leyenda del básquet, ahora es dirigente
Yao Ming, ex atleta de 37 años y leyenda viva del básquet chino, fue elegido como presidente de la Asociación de Baloncesto de China (CBA, por sus siglas en inglés). Diario del Pueblo destacó que “es la primera persona sin trayectoria dentro de la administración gubernamental que ocupará este importante cargo. Es por ello que su nombramiento ha sido considerado un paso importante para las reformas del deporte en China”.
En una firmada por el periodista Zhao Cheng, el diario oficial del Partido Comunista chino recuerda que Yao nació en Shanghai y llevó su fama a nivel mundial. “No sólo fue el primer ciudadano chino que jugó en la NBA de Estados Unidos, sino también fue el primer jugador asiático en llegar al Salón de la Fama del Baloncesto. En China, sus logros lo han convertido en un icono nacional y un importante referente para los jóvenes”.
Después de su retiro deportivo, Yao pasó de la cancha a los negocios en la industria deportiva como inversor del club Shanghai Sharks de la CBA. Su dedicación ha contribuído a imprimirle una nueva identidad al básquet del país asiático.
“La elección de Yao ha sido recibida con gran atención. La mayoría reconocen su calidad, inteligencia, capacidad profesional y conocimientos sobre baloncesto. China espera que a partir de ahora como presidente de la CBA pueda desarrollar y reformar esta disciplina deportiva”, dice el artículo.
“Antes, la industria del deporte era básicamente administrada por el gobierno. La CBA, por ejemplo, compartía personal con el Centro de Gestión del Baloncesto de la Administración General de Deportes de China, y tenía menos derechos a la hora de tomar decisiones. Después de establecerse la separación de la Asociación de Baloncesto de China del Centro de Gestión del Baloncesto, adscrito a la Administración General de Deportes de China, la CBA será más independiente y se enfocará en la gestión del baloncesto como negocio. El cambio le ayudará a movilizar mejor los recursos sociales y dinamizar sus mecanismos de trabajo”, agrega.
“Se abre una puerta para el desarrollo del baloncesto chino y surge un nuevo camino donde avanzaremos más”, aseguró Yao.
Yao declaró a la prensa que lo primero que hará será alentar una profunda reforma de las ligas de la CBA, rediseñándolas como un producto público de cultura masiva enfocado al mercado.
El nuevo presidente de la CBA también prometió esforzarse para lograr que los clubes de baloncesto compensen el déficit, y en el futuro pudieran obtener ganancias o al menos logren llegar a fin de mes sin pérdidas.
“Esa es la base esencial para asegurar el saludable desarrollo de la CBA “, indicó Yao.
En cuanto a la conformación del equipo nacional de baloncesto de China, Yao prometió respetar la voluntad personal de todos los atletas y convertir el sistema de reclutamiento actual en un sistema de invitaciones a participar.
“Los analistas consideran que la Asociación de Baloncesto de China necesita decisivas reformas, ya que ha dejado de desempeñar un rol de vanguardia en el deporte nacional. La elección de Yao puede considerarse un punto de partida para su necesaria renovación. La exitosa transición del liderazgo en la CBA servirá como ejemplo para otras asociaciones y clubes deportivos de China”, publicó el Diario.
PUBLICAR COMENTARIOS