Un socio clave para las “grandes obras”

22 febrero, 2017
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El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda Rogelio Frigerio (en la fot,o durante un viaje a Beijing el año pasado) escribió un artículo en la edición de China Watch que reproducen semanalmente los diarios El CronistaLa Capital de Rosario y las ediciones de UNO de Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos. Allí señala que nuestro país “busca avanzar fuertemente en el proceso de infraestructura más importante de su historia, y ha pensado en China para trabajar juntos en la realización de grandes obras”. La nota forma parte de una edición especial del suplemento que produce China Daily con motivo del 45º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales. En él también escribieron los embajadores Diego Guelar y Yang Wanming, el presidente de Integra Capital José Luis Manzano, por la Universidad del Salvador y el CARI Jorge Malena, y por Asia Viewers María Cecilia Peralta Nadia Radulovich.

 
“China –escribe Frigerio- es hoy el segundo socio comercial de nuestro país. La senda de desarrollo que trazaron ambas naciones da lugar a una asociación natural que se refleja en el comercio. A la par de ser uno de nuestros principales inversores en infraestructura, la República Popular China es también el primer importador de carne argentina. Históricamente China llevó adelante proyectos de infraestructura sumamente ambiciosos, comenzando con la Gran Muralla y continuando con grandes obras como la construcción del puente, el aeropuerto y el gasoducto más grande del mundo”
Opina: “A diferencia de China, el fuerte crecimiento de la economía argentina en los años 2000 no se aprovechó para hacer obras que permitan transformar nuestra matriz productiva y reducir los costos de logística. De modo que la falta de infraestructura continúa siendo nuestro principal límite para llevar adelante una política comercial y cultural de mayor apertura. El objetivo de nuestro gobierno, ante este escenario, es incrementar de 2% a 6% la inversión en infraestructura como porcentaje del PIB. Se trata del plan más ambicioso de la historia de la Argentina y estamos convencidos de que la experiencia China va a ser de gran ayuda. Para los próximos cinco años calculamos que el financiamiento desde China para proyectos de infraestructura en nuestro país será superior a los u$s 25.000 millones”.
Y añade Frigerio: “Su destino serán áreas claves como vivienda, recursos hídricos, energía y transporte. Sabemos que China está trabajando en la misma dirección que la Argentina. Celebramos los proyectos que integran a diferentes regiones, como por ejemplo el que están llevando a cabo para conectar a Asia, África y Europa a través de la Belt and Road Initiative. Con esa iniciativa China reafirma lo que viene diciendo desde hace años, la única forma de abrirse al mundo es invirtiendo en infraestructura. Las mejoras de infraestructura son esenciales para gestionar y planificar un país en función del crecimiento poblacional. Debemos preparar pequeñas y grandes ciudades para el futuro y lograr un crecimiento equilibrado y sustentable”.
Categorías: Economía Negocios

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