Para recibir señales desde la Luna
La construcción de la estación espacial que el Gobierno chino llevó a cabo en la provincia de Neuquén junto con el gobierno provincial y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), ya se encuentra casi lista para funcionar. El proyecto, que había sido blanco de una polémica por su supuesto uso militar luego desmentido, comenzará a funcionar apenas tenga el visto bueno del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y cuando China decida el día de lanzamiento de la sonda lunar Chang’e-5. La agencia Télam explica que la antena “es una parábola gigante que con toda su estructura de engranajes pesa unas 450 toneladas y con la que China buscará conquistar primero la Luna y, en un futuro no muy lejano, Marte.”
La obra está emplazada en un desierto, a unos 58 kilómetros de Las Lajas. El jefe de la estación de CLTC (la firma china que lleva adelante el proyecto), Wang Jizho, recibió en la estación a un grupo de periodistas con un festejo por el año nuevo chino. Los periodistas descubrieron “carteles bilingües, un comedor, un gimnasio, una mesa de ping pong, y hasta una cancha de básquet” y, “casi terminado una especie de hotel para albergar a las 30 o 40 personas que permanezcan las semanas que perduren las misiones programadas, y luego al equipo permanente del gigante asiático, que no supera las 10 personas.”
Sobre el inicio de operaciones Wang Jizho dijo que “aún no está determinado, pero es posible que lo hagamos este año, depende de muchos factores”. Télam explica que “en un principio, el ‘Día D’ fue previsto para 2017, pero hubo demoras. En julio del año pasado, quien tiene a cargo el programa de exploración lunar Chang’e, Wu Weiren, postergó la fecha para “la segunda mitad del 2017”, y en enero último, el China Daily News reveló que la largada sería en “noviembre”, tras citar fuentes de la China Aerospace Scienceand Technology Corporation (CASC).
PUBLICAR COMENTARIOS