Primer embarque aviar desde puertos entrerrianos

9 febrero, 2017


Cinco frigoríficos de la provincia de Entre Ríos exportaron 220 toneladas de carne aviar con destino a China (y también Sudáfrica) por primera vez desde un puerto provincial, en la ciudad de Concepción del Uruguay. En un hecho “histórico” según señaló el ministro de producción provincial, Carlos Schepens.


La embarcación que trasladará la carne aviar y también 450 toneladas de arroz  a Perú y Nicaragua provino de Montevideo, luego de que una comitiva de la Dirección General de Aduana (DGA) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizara inspecciones correspondientes para rehabilitar el puerto, y tras cargar zarpará al puerto de Montevideo, desde donde serán embarcados hacia su destino final, informó Infocampo.

Las empresas avícolas que participaron son Soychú, Las Camelias, Fepasa, Granja Tres Arroyos y Noelma, que tras un año de operaciones, pudieron participar de la reactivación del puerto de Concepción del Uruguay con contenedores reefers -para productos refrigerados-, metodología “anhelada desde hace más de dos décadas por los frigoríficos de la región”, aseguraron desde el Ministerio de Producción de Entre Ríos.

Schepens afirmó que “es una oportunidad única que vive la provincia, por la calidad y la cantidad de los exportadores que han confiado en nuestros puertos para cargar su mercadería, y hoy comenzamos a transitar un camino que permitirá que otras economías regionales comiencen a utilizar este puerto para enviar su producción a los mercados internacionales”.

De esta manera “se mejorará la competitividad y se generará empleo genuino en nuestra región”, consideró el ministro y agregó que la provincia “pone toda su infraestructura a disposición de los productores, no ha sido una tarea fácil pero se ha logrado y ahora hay que seguir sumando”.

Entre Ríos exporta “el 55% de la carne aviar que se produce en Argentina, y por primera vez lo hace desde un puerto entrerriano”, confirmó Schepens.

Por su parte, el intendente local y ex vicegobernador, José Lauritto, destacó que “después de 22 años de frustraciones, es importante el trabajo que se está haciendo en la Hidrovía del río Uruguay y la necesidad del mantenimiento de la misma para hacer operativo el puerto todo el año, porque es un puerto regional para los productos de la región”.

Personal del frigorífico Las Camelias, uno de los exportadores, participó de la jornada de carga y aseguraron que “esto permite bajar costos, y ser más competitivos”, dijo Infocampo.

En tanto, desde el Ministerio comunicaron que este 16 de febrero se realizará un nuevo embarque donde además participarán los frigoríficos Calisa del Grupo Motta, Domvil y Bonnin Hnos.

Asimismo, señalaron que el representante de la Cámara de Exportadores de Citrus, Mariano Caprarulo, “mostró interés en sumarse a exportar desde Concepción del Uruguay” como así también “productores de miel, madera y otras mercaderías” de la región.

Categorías: Economía Empresas

PUBLICAR COMENTARIOS