Destacan el nivel alcanzado por el intercambio comercial

8 febrero, 2017

La Cámara Argentina de Comercio destacó la participación de China en el comercio exterior argentino, a la cual consideró “cerca de su máximo histórico”. China fue en 2016 “el segundo socio comercial de Argentina, por detrás de Brasil, y su incidencia en el comercio exterior argentino fue de 13,4 por ciento”, dijo un informe de la entidad.


La CAC recordó que en 2015 “el intercambio comercial alcanzó su máxima incidencia histórica, de 14,7 por ciento, debido principalmente a las importaciones que realizó nuestro país desde China”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las exportaciones argentinas hacia China totalizaron en 2016 los 4.660 millones de dólares, de los cuales 60 por ciento correspondió a porotos de soja, en tanto que las importaciones desde China fueron de 10.483 millones de dólares.

Los bienes de capital fueron la principal compra de Argentina desde China (el 30 por ciento).

La CAC destacó el crecimiento del intercambio ocurrido en los últimos años: “entre 1990 y 2016 la relación comercial registró una significativa tasa de crecimiento promedio de 17 por ciento anual”.

En la actualidad, China se ha consolidado como el segundo socio comercial de Argentina a nivel global. Además, Beijing ha pasado a ser el mayor importador de la carne vacuna argentina, cuya venta a China representa el 40 por ciento de la exportación total del país sudamericano en el rubro. Y el país asiático se destaca asimismo como inversor en obras públicas y de infraestructura.

En cambio con Brasil, su participación el intercambio comercial con Argentina es el menor en 24 años (20 por ciento). Quienes son más críticos al avance de China en nuestra región dicen justamente que ella deterioró el comercio intraregional y también lo primariza, ya que China ha desplazado a bienes manufacturados de bajo y mediano nivel tecnológico en el intercambio entre Argentina y Brasil.

Días atrás, la canciller argentina, Susana Malcorra, en declaraciones a la agencia de noticias Xinhua, resaltó que la relación bilateral con China “está en un muy buen momento”, destacó que hay un “interés mutuo muy alto” para mantener el vínculo, y anticipó que el presidente Mauricio Macri visitará el país asiático en mayo próximo.

“Hay múltiples temas en los cuales estamos trabajando, que muestran que el interés mutuo de mantener esta relación está muy alto y lo seguiremos haciendo”, enfatizó la funcionaria.

Categorías: Economía Negocios

PUBLICAR COMENTARIOS