México tapa con China el agujero que deja Trump
La agencia de noticias Reuters informó que la automotriz china Anhui Jianghuai Automobile se ha asociado al empresario mexicano Carlos Slim en un negocio de unos 212 millones de dólares para expandir una planta en Hidalgo, una jugada que se leyó como aprovechamiento del terreno que podría llegar a dejar Estados Unidos si, como ya decretó el presidente Donald Trump, ese país empieza a retirarse del NAFTA, el tratado de “libre comercio” norteamericano, y a retroceder en negocios con México, en el marco del empeoramiento de las relaciones bilaterales.
El acuerdo se firmó con Giant Motors de México y el distribuidor Chori Co. Se podrían producir hasta 10.000 vehículos al año durante cuatro años, dijo el gobernador Omar Fayad. Los modelos de JAC “S2” y “S3” serían los primeros en fabricarse. Y en etapas posteriores, autos eléctricos.
La planta está en Ciudad Sahagun, en el estado de Hidalgo, al norteste de Ciudad de Mexico City, y comenzará a estar operativa en la segunda mitad del año, informó por su parte la agencia de noticias china Xinhua.
Giant Motors pertenece parcialmente al Grupo Financiero Inbursa, de Carlos Slim. Igual que el resto de las automotrices mexicanas, viven días de incertidumbre por las relaciones comerciales con el EE.UU. de Trump, quien amenazó también con subir los aranceles a las importaciones desde su país.
El secretario (ministro) de Economía mexicano Ildefonso Guajardo dijo en rueda de prensa que la inversión china arribó en un momento crucial para su país, que necesitará, agregó, diversificar sus exportaciones por fuera del mercado norteamericano. “Será nuestro desafío ahora”, señaló el funcionario.
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