EE.UU. se cerró a los limones, ¿se abre China?

24 enero, 2017

Resultado de imagen para limones tucumán

Ante la decisión tomada ayer sorpresivamente por el nuevo gobierno de EE.UU. sobre el cierre temporario de importación de limones argentinos (medida muy dañina para la provincia de Tucumán, y que había llevado años de negociaciones hasta que la administración anterior la levantara, a fines de 2016), el especialista Fernando Vilella dijo a Dang Dai que, pese a la “mala noticia”, es “positivo” el hecho de que Argentina ahora “podría avanzar en las negociaciones con China, India, Brasil y Japón, quienes tienen cerrada la importación desde Argentina y abiertas las negociaciones (en limones). Con China se viene avanzando bien y se espera que no se tarde mucho en cerrar dichas negociaciones”.


Vilella, titular de la cátedra de Agronegocios y director del Departamento? de Bioeconomía, Políticas Públicas y Prospectiva de la Facultad de Agronomía de la UBA, dijo que “el cierre temporario de la importación de limones frescos desde EE.UU. (60 días) es una mala noticia; ese permiso se negoció durante muchos años y finalmente el gobierno de Barack Obama había dado el ok en el final de su mandato. De todas formas, no se esperaba que este año llegara a una cuota de mercado del 5% de las exportaciones de la cadena de limón. Allí EE.UU. nunca dejó de ser importante, especialmente en jugo y aceite, constitutivos de muchas bebidas gaseosas”.

Según la consultora Ecolatina, la medida tomada por Trump es más delicada en aquellos productos vinculados a economías regionales para los que Estados Unidos representa un comprador vital. Es el caso del té negro o de los arándanos, por ejemplo, cuyas exportaciones tiene en el país norteamericano, por lejos, al principal cliente. También cita los casos de aceites de limón, miel y jugos de citrus, manzana y uva.

El gobierno argentino informó que se gestionará rápidamente el levantamiento de la veda y recordó que cuando Obama asumió también se había hecho. Productores y autoridades tucumanos mostraron su preocupación y reclamaron acciones urgentes.

Sobre el nuevo presidente Donald Trump y el tema EE.UU. – China, Vilella  afirmó: “Del actual gobierno de EE.UU., hay que ver que si se anima a un cierre a productos chinos industriales, en cuyo caso seguramente China cerrará el suyo a productos de ese origen. Entre otras cosas, EE.UU. es el principal proveedor de productos agroindustriales, seguidos del MERCOSUR, ¿qué pasará? Creo que es muy importante ir anticipándonos a escenarios de este tipo”.

Vilella está organizando, como años anteriores, un nuevo Simposio sobre Negocios con Asia y otros mercados potenciales para Argentina. Seguramente en esta edición, a realizarse en abril próximo, estos temas serán tratados. Este año, el Simposio se hará en la Cámara de Diputados de la Nación, dijo el experto a Dang Dai.

Más información en Página 12 y La Nación

Categorías: Economía Negocios

PUBLICAR COMENTARIOS