La relación Argentina-China en la mirada de Girado
El experto argentino Gustavo Girado remarcó hoy el carácter relevante de la relación entre China y Argentina, que el 19 de febrero próximo cumplirá 45 años con lazos diplomáticos.
En una entrevista con Xinhua, el analista y titular de la consultora Asia & Argentina (A&A) señaló que “la relación bilateral de Argentina con China está llamada a ser una de las dos o tres más importantes que tenga el país a nivel global, más aún con el futuro sesgo proteccionista al cual parece inclinarse Estados Unidos en su futuro inmediato con el nuevo presidente (Donald Trump), y ante la brutal caída en la economía de nuestro principal socio, Brasil”.
“En ese escenario de incertidumbre global, China para Argentina ha pasado no solamente a ser un importantísimo socio comercial, sino un inversor y socio político muy importante y especial”, enfatizó Girado.
El consultor sostuvo que “al ser una economía en vías de desarrollo, China puede ser la voz de aquellas economías medianas y pequeñas con las cuales comparte intereses globales, como entre ambos siempre queda demostrado en el Grupo de los 20 (G20), por ejemplo”.
“Más aún, hasta hace un año atrás las coincidencias multilaterales eran muchas, y en lo personal espero que Argentina pueda y desee trabajar para profundizarlas, lo que es aún un aspecto a verificar”, añadió.
Girado afirmó que “se sabe que China no solamente se ha vuelto importante para Argentina, sino que lo es para la mayor parte de las economías en desarrollo”.
“En nuestro caso, además, debido a la particular situación de Argentina hace una década y media, China cobró especial importancia porque también se volvió nuestro proveedor de bienes de capital y sus partes y piezas más importante, solamente por detrás de Brasil”, planteó.
“Esto significa que la matriz tecnológica de Argentina converge hacia las plataformas que utilizan y exportan las empresas chinas, con lo cual en el futuro la relación inter-empresaria puede ser mucho mayor de lo que lo es ahora, y la relación entre los pueblos puede intensificarse mucho más aún”, auguró.
En la actualidad, China se ha consolidado como el segundo socio comercial de Argentina a nivel global, con un aumento del 13 por ciento de la importación desde Argentina, gracias a una cartera más diversificada de mercancías y una estructura comercial más equilibrada.
Además, Beijing ha pasado a ser el mayor importador de la carne vacuna argentina, cuya venta a China representa el 40 por ciento de la exportación total del país sudamericano en el rubro.
Del mismo modo, China es parte de una serie de proyectos emblemáticos en el país sudamericano, entre ellos en las áreas de energía hidroeléctrica y nuclear, así como en materia ferroviaria, de energías limpias y de construcción de viviendas.
“Las inversiones chinas en Argentina también propenden positivamente en ese sentido, dada la carencia argentina de ciertas capacidades en tecnología e infraestructura, por no hablar del financiamiento que requieren”, consideró el titular de A&A.
Para Girado, “el de hoy es un escenario que era muy improbable hace veinte años, cuando casi no había comercio entre ambas naciones”.
“Hoy hay más de cien mil personas nacidas en China que viven en Argentina, y que hacen que el intercambio científico, tecnológico, cultural y educativo tenga muchos más interlocutores y facilitadores”, resaltó.
La noticia en Agencia Xinhua
PUBLICAR COMENTARIOS