Venezuela ya tiene su primer Instituto Confucio

28 diciembre, 2016

Inauguran en Venezuela primer Instituto Confucio para profundizar relaciones culturales con China

Se abrió en la Universidad Bolivariana de Venezuela, en Caracas, el primer Instituto Confucio para promover el intercambio de idiomas y cultura con China. En el acto de apertura, el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, celebró la inauguración de “la primera sede del Instituto Confucio en Venezuela, en función de la hermandad, en función de la relación geopolítica del altísimo nivel” de ambos países.


“La inauguración de este Instituto Confucio ha sido ampliamente esperada, y ya se encuentran (más de) 200 compañeros pre-inscritos para los primeros cursos de formación en este instituto”, puntualizó Menéndez, en compañía del embajador de China en Venezuela, Zhao Bentang.

Según indicó el funcionario sudamericano, la instalación de este centro de estudio en su país “demarca un desafío” para “los venezolanos y las venezolanas”, que consiste en avanzar hacia la apertura de tres nuevas sedes de Instituto Confucio durante el primer semestre de 2017.

Especificó que uno de los centros de estudio está previsto abrirse en la Universidad Bolivariana de Venezuela ubicada en la Península de Paraguaná, estado Falcón (noroeste), “para que sea asiento de la relación estratégica del desarrollo de la Zona Estratégica Especial (ZEE)”.

El otro instituto será abierto en la Escuela Venezolana de Planificación, en Caracas, “vinculado al nivel de alta profundidad que tenemos entre China y Venezuela”, sostuvo Menéndez.

“Y, por si fuera poco, no podía ser distinto, la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), la primera reserva del mundo, va a tener el cuarto Instituto Confucio, porque ahí se va a generar la arquitectura de integración y de desarrollo”, agregó.

Por su parte, el embajador Zhao, quien calificó éste como “un gran día”, afirmó que “con la inauguración, el pueblo venezolano tendrá una nueva ventana para mirar a China. Tendrá un nuevo puente para profundizar la amistad entre China y Venezuela”.

Aseveró que la población caribeña, con el Instituto Confucio, “tendrá una nueva plataforma para aprender el (idioma) chino”, lo que considera “un inicio del avance y la profundización de la Asociación Estratégica Integral de China y Venezuela”.

“Y vamos a invitar a todo el pueblo venezolano a aprender el idioma chino, aquí, en el Instituto Confucio”, enfatizó Zhao Bentang.

En tanto, Andreína Bermúdez Di Lorenzo, directora del Instituto Confucio por la UBV en Caracas, aseguró que con este nuevo proyecto, Venezuela y China avanzan en unas relaciones que apuntan al desarrollo de los procesos socio-productivos, el elemento lingüístico, la cultura y la comunicación.

“Para la Universidad Bolivariana de Venezuela es un honor instalar el primer Instituto Confucio de Venezuela, en tanto implica el espacio, la ventana, el puente para fortalecer las estrategias interculturales entre dos pueblos”, expresó Di Lorenzo.

Detalló que, en el marco de la instalación, se crearon varios programas “que apuntan al proceso de emancipación de los pueblos”, con miras a “profundizar en el proceso de la cultura china, en todo lo que implica, además, reconocer a China como país potencia”.

La fase de pre-inscripción, que ha recibido a 209 estudiantes, “va a quedar abierta para que todos aquellos que estén interesados en estudiar el chino-mandarín, puedan hacerlo”, subrayó la directora del Instituto Confucio por la UBV.

“Tenemos ya 11 secciones de chino-mandarín, nueve de ellas para el nivel 1 de chino, una sección para el segundo nivel, y otra sección para el tercer nivel”, detalló Di Lorenzo, al agregar que “tendremos un número de estudiantes de entre 25 y 30 por secciones”.

Fuente: Agencia Xinhua

Categorías: Latinoamérica

PUBLICAR COMENTARIOS