Abrió una notable exposición de pintura tradicional en el MNAD

15 diciembre, 2016

Por Mónica Cofré

 

Abanicos, grabado en sello y caligrafía componen la colección de 120 obras que desde la Academia Nacional de Pintura de China se instaló desde ayer y hasta el 17 marzo de 2017 en el Museo Nacional de Arte Decorativo. La muestra es abierta al público, con entrada libre y gratuita,  y se podrá visitar de martes a domingos de 14 a 19 hs. Es un cierre de excelencia, en Argentina, para el Año de Intercambio Cultural China – América Latina, como fue definido este 2016 que ya va terminando. El embajador de la República Popular China en Argentina, Yang Wanming, y el director del MNAD, Alberto Belluci; inauguraron ayer la muestra a la que fue invitada Dang Dai.


También hablaron la directora nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación, Beatriz Vivas; el vicedirector  de la Academia Nacional de Pintura de China, Zhang Jianzhuo; el vicepresidente de la Academia Nacional de Pintura China, Zeng Laide, y estuvieron presentes varios artistas plásticos chinos autores de algunas de las obras expuestas,

“En el trazo está la persona, no sólo lo que se representa sino lo que la persona es. Se trata del ritmo interno que cada uno domina y que va manejando para comunicar. Tanto la caligrafía como el dibujo son palabras del mismo lenguaje y esto es lo que se aprecia muy bien esta exposición”, dijo Belluicci. El responsable del MNDA destacó a la “delicadeza, sugestión y profundidad” como los rasgos que, más allá del estilo, distinguen a la pintura china.

La exposición se divide en dos categorías: por un lado, alrededor de 80 pinturas semicirculares con forma de abanico que muestran imágenes de las festividades tradicionales, la naturaleza, los animales y situaciones humanas en China que nos acercan a la vida y los paisajes de ese país, por otro lado alrededor de 40 obras de caligrafía china selladas.

“La pintura china busca la manifestación del temperamento y la personalidad del autor”, aseguró Jianzhuo, quien en 1986 se graduó de la Academia de Artes de la Universidad de Zhongzhou y actualmente es miembro del Consejo de la Asociación de Artistas de China, Artista Nacional de Primer Nivel y vicepresidente de la Academia Nacional de Pintura China.

“Estas obras portan la sabiduría y el talento de sus autores, son representativas de los calígrafos y pintores de nuestra Academia”, agregó el artista plástico cuyas obras La región fronteriza en el sol y Shangri-La forman parte de la colección de abanicos.

El abanico, uno de los íconos de la cultura de China, es un elemento esencial en las representaciones teatrales, símbolo de la tradición ceremonial y un objeto placentero que es utilizado para “dar o darse aire”. También el soporte (tela, papel, madera) de los pintores de abanicos, un arte milenario que busca perdurar a través de las obras de los artistas chinos contemporáneos.

Hu Qiuping, famosa maestra de Bellas Artes de China, investigadora de la Academia y profesora de caligrafía china en el Instituto de Investigación de Arte de la Universidad de Beijing, también viajó, junto a una comitiva de nueve miembros de la Academia, a Buenos Aires para la inauguración de la muestra. Sus obras se exponen en la categoría caligrafía.

En representación del Ministerio de Cultura, Vivas expresó que la agenda cultural que se está delineando en la relación bilateral entre ambas naciones “busca extenderse desde las muestras culturales más tradicionales como también hacia aquellas nuevas expresiones artísticas. Esta exposición es un signo de confianza en que vamos a poder poner al alcance de cada vez más gente tanto de Argentina como de China las expresiones culturales para que ambos países podamos conocernos mejor”, agregó.  

Categorías: Cultura

PUBLICAR COMENTARIOS