Xi en Chile, socio especial
El embajador Li
Xi Jinping está de gira por Sudamérica y además de visitas a Ecuador (la primera de un presidente de la República Popular China a ese país) y a Perú (adonde asistirá al Foro de Cooperación de Asia Pacífica – APEC), ambas ya referidas por Dang Dai, viajará a Chile. En tal sentido, el embajador en Santiago, Li Baorong, firmó un artículo para el Diario del Pueblo en el que afirma que este hecho –a doce años de la última visita de un jefe de Estado chino- supondrá un “nuevo hito” en la historia del desarrollo de las relaciones bilaterales, tendrá un profundo impacto en las relaciones entre los dos países en un futuro y fortalecerá la amistad y la cooperación bilateral en diversas áreas. Por otro lado, el mismo diario recoge la opinión del canciller chileno, Heraldo Muñoz y también publica una nota de Hou Lulu, Yan Huan y Chen Xiaohang que recuerdan que Chile fue el primer país latinoamericano en firmar un acuerdo de libre comercio con China.
El artículo del embajador Li señala que ya en 1970 Chile se convirtió en el primer país sudamericano en establecer relaciones diplomáticas con China. Y hace diez en firmar el mencionado TLC.
Desde entonces “el rápido desarrollo de la cooperación económica y la comercial bilateral han seguido profundizándose. En 2015, el volumen comercial bilateral era casi cinco veces mayor que diez años atrás. Actualmente, Chile es el tercer mayor socio comercial de China en América Latina, y China es el mayor socio comercial de Chile, tanto en destino de sus exportaciones como país origen de sus importaciones y país comprador del cobre chileno. Las marcas de automóviles chinos ocupan una gran cuota de mercado en Chile. El vino y el salmón chileno, además de los arándanos, cerezas, uvas y otras frutas tienen una gran acogida en China, y las exportaciones de estos productos al gigante asiático han tenido un rápido crecimiento”.
Dice también el embajador: “Chile continúa ampliando la cooperación en inversión, que se ha extendido a campos como el de la construcción de infraestructura, la agricultura, las energías renovables, la minería, las comunicaciones y otros. Ambas naciones establecieron un mecanismo de diálogo estratégico para la cooperación económica y la coordinación, la promoción práctica en el campo de la planificación general y la promoción de la capacidad de producción, así como la promoción del acoplamiento y fusión de las industrias”. Y en lo financiero, recuerda que “los bancos centrales de ambos países firmaron en 2015 un acuerdo de canjeo de divisas y liquidación de Renminbi. La apertura en junio de este año de una sucursal del Banco de Construcción de China en Santiago de Chile convierte a la entidad en el primer banco de liquidación de Renminbi en América Latina, y supone una excelente plataforma financiera para el desarrollo de la cooperación empresarial entre ambos países”.
En el plano cultural, en 2016 (Año de Intercambio Cultural China – América Latina y el Caribe), entre otras cosas hubo una mega exposición en el Centro Cultural Palacio de la Moneda sobre el Museo de la Ciudad Prohibida con más de 200.000 visitantes. Los intercambios culturales y artísticos han mejorado la comprensión mutua y la amistad entre los dos pueblos”, escribe el embajador Li.
En cuanto a las declaraciones del canciller Muñoz, dijo que Chile ha sido el “primero” en muchas ocasiones: el primer país sudamericano en establecer relaciones diplomáticas con China, el primero en mostrar su acuerdo para que China se adhiera a la Organización Mundial del Comercio, el primero en reconocer el estatus de economía de mercado de China y el primer país de América Latina en firmar un acuerdo de libre comercio con China. El año pasado se fundó además el primer banco de compensación en Renminbi de América Latina en Chile.
Y en lo referido al artículo de Hou, Yan y Chen, Desde que se implementara, en 2006, “el comercio bilateral ha aumentado de manera constante, obteniéndose notables resultados de ‘libre comercio’. Además, el contacto entre los dos países es cada vez más estrecho, y ofrece un enorme potencial para la cooperación”.
El TLC firmado hace una década hizo que ambos países decidieran que al 97,2% del total de productos en el tratado de libre comercio bilateral le implementarían una tarifa de cero aranceles durante 10 años. El segundo año de aplicación del acuerdo, la tasa de crecimiento del comercio bilateral entre China y Chile creció un 66,34%, convirtiendo a China en el mayor socio comercial de Chile, posición que continúa a día de hoy.
“En 2015, el volumen comercial entre Chile China era cinco veces superior al de hace diez años. El tratado de libre comercio ha traído enormes beneficios económicos, y ha conducido al desarrollo de las relaciones entre ambos países a una situación de ganar-ganar”, dijo por su parte Luis Schmidt, antiguo embajador de Chile en China y presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta de Chile.
El artículo menciona la cooperación en minería, frutas, carne de cerdo y aves de corral, vino, y recoge opiniones favorables de la Sociedad de Fomento Fabril de Chile y del Consejo Bilateral de Negocios Chile-China.
Por ejemplo, en 2004, las exportaciones de frutas de Chile a China representaban sólo el 0,4% de las exportaciones totales de frutas, y en 2014 aumentaron un 16,6%.
PUBLICAR COMENTARIOS