Encuentro de industrias creativas de Buenos Aires y Shanghai

12 noviembre, 2016

alt

Productores de Shanghai de contenidos audiovisuales, animación y videojuegos se reunieron este jueves y viernes con sus pares argentinos en Buenos Aires, en una actividad que incluyó exposiciones, presentación de proyectos y exposiciones y rondas de negocios a lo largo de dos jornadas organizadas por los ministerios de Cultura de ambos países, el gobierno porteño y la Embajada de China. El jefe de la delegación visitante, vicedirector del área de Cultura de la Cancillería china Li Jian Gang, recordó en la apertura de la ronda de negocios que en 1984 ambos países suscribieron un convenio cultural y que “desde entonces buscamos la manera de concretar acuerdos”. Y el viernes dijo que “empiezan a concretarse acercamientos en esta Buenos Aires primera capital del diseño según la UNESCO (un mérito que Li reconoció como bien ganado) y nuestro país, que tiene tres Centros Nacionales de Industrias Creativas, uno en Shanghai y otros en Beijing y Shenzhen”.


La primera jornada se llevó a cabo en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, que auspició el encuentro, y la segunda en el Centro Metropolitano de Diseño, en el barrio de Barracas.

Hubo una sesión de diálogo de industrias culturales, un encuentro de cooperación de proyectos culturales y luego delegación china siguió viaje a Ecuador donde tendrá otras reuniones similares.

El consejero cultural de la Embajada china en Argentina, Yang Chuanying, recordó que este 2016 fue un Año de Intercambio Cultural entre China y América Latina y el Caribe, con frecuentes canjes de visitas entre las cuales esta ha sido especialmente importante por las oportunidades de negocio que abre. “Es un primer contacto de nuestras industrias creativas, ocuparán un lugar muy destacado en este año de intercambio cultural que incluyó pintura, música, cine, historietas, artes y cultura en general”, dijo el diplomático.

El viernes habló también la subsecretaria de Economía Creativa y Comercio Exterior e Internacionalización del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la CABA, Silvia Torres Carbonell, quien destacó que “el mundo va a una competitividad basadsa en la innovación, que se nutre de fuentes como la ciencia y la tecnología, la innovación y la creatividad, ejes para los cuales tenemos Direcciones específicas porque se trata de agregar y transferir  valor al arte y la cultura”.

Li por su parte ofreció un panorama de la situación de la industria cultural en China, evaluando que “es un sector que aporta a la recuperación económica, una industria en ascenso y una de las más vitales”. Detalló que en el último quinquenio la industria cultural china casi se triplicó.

Entre otras presentaciones, las hubo de CCG Expo, que se hará en julio de 2017 y es una exitosa exposición de animación y videojuegos, con 224.000 asistentes el año pasado, de los cuales 53.000 eran profesionales de todo el mundo; también de Lizone, con una presentación del sector de videojuegos y la temática de la propiedad intelectual; de TCDIC (Culture Device Cluster) y otras empresas o centros radicados en Shanghai.

Más información en Xinhua, nota I y nota II

Categorías: Economía Empresas

PUBLICAR COMENTARIOS