Una brillante sinfónica de Qingdao en el Centro Cultural Kirchner
La Orquesta Sinfónica de Qingdao, una de las más reconocidas de China, deleitó y asombró a miles de porteños que el viernes y el sábado llenaron la Ballena Azul, la magnífica sala del Centro Cultural Kirchner, quienes gozaron de una selección de temas clásicos por parte de una sinfónica que agrega al conjunto algunos instrumentos tradicionales chinos e interpretó de manera sublime piezas de la música universal y de su propio folklore.
Bajo la dirección de Zhang Guoyong –quien ya vino a principios de año a Argentina a dirigir la Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón-, nacido en Shanghai, educado musicalmente en Moscú y con lucida experiencia internacional- la sinfónica ofreció un repertorio donde mezcló piezas chinas como del Poema Sinfónico de Yunnan, la canción folklórica del nordeste Medianoche y luna creciente o las melodías Noche creciente y La concubina ebria de la Ópera de Beijing con temas de autores occidentales como las piezas Fortuna imperatrix mundi de Carmuna Burana, de Carl Orff, Je Veux vivre de la ópera Romeo y Julieta de Gounod y Csardas de la opereta El muirciélago de Strauss.
Entre muchas otras partes aclamadas por el público, tanto el viernes como el sábado, merecen citarse las que incluyeron los violines de dos cuerdas típicos chinos, el banhu o el herhu, ambos de la familia de violines huqin (en la foto, el intérprete Cheng Shen en el extremo izquierdo); las piezas de la Ópera de Beijing, la complementación con el Coro Polifónico Nacional argentino en la pieza de Carmina Burana, la voz de la soprano Song Yuanming o la interpretación del violinista solista Lu Siqing en Los amantes mariposa, de He Zhanhao y Qu Zong.
Ambos embajadores, de China en Argentina Yang Wanming, y de Argentina en China, Diego Guelar, estuvieron el sábado en el Centro Cultural Kirchner, así como otros diplomáticos e invitados especiales ambos días. Y el sábado Yang dirigió unas palabras al público antes del comienzo de la función aludiendo al “lenguajes universal” de la música como puente entre los pueblos. Fue presentado, por parte del gobierno, por el ministro Hernán Lombardi.
Es que la actuación sobresaliente de la Sinfónica de Qingdao –creada en 2005 en su provincia Shandong, y en cuya gira por la región incluyó a Chile- es parte del 2016 Año de Intercambio Cultural China – América Latina y el Caribe.
Más información en La Nación, Argchina (en chino, con fotos) y Xinhua
PUBLICAR COMENTARIOS