Inmigrantes y prácticas culturales chinas y taiwanesas
En el marco de una investigación para la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM) Luciana Denardi publica Casetes, redes y banquetes. Prácticas comerciales de chinos y taiwaneses y argentinos en Buenos Aires.
Allí analiza desde un enfoque etnográfico, las particularidades y dificultades que se presentan al momento de entablar relaciones comerciales entre “chinos”, “taiwaneses” y argentinos.
La autora sostiene que existen diferencias marcadas entre las formas de entablar negocios entre “chinos” y “taiwaneses” desde Argentina. Afirma que existe una diferencia en los discursos de los especialistas y empresarios argentinos respecto a la importancia del guanxi en las prácticas comerciales, lo que nos daría la pauta de las transformaciones del modo tradicional chino de hacer negocios. En el artículo se describen algunas diferencias en la migración “china” y “taiwanesa” en Buenos Aires y los ámbitos empresariales de migrantes y locales así como las maneras en que cada grupo entabla relaciones comerciales con otros, a través de qué tipo de asociaciones y las dificultades que encuentran para entablar relaciones comerciales transnacionales.
El artículo aparece en Etnografías Contemporáneas, la revista semestral del Centro de Estudios en Antropología (CEA) del Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSaM
Ver AQUÍ el artículo y AQUÍ el sumario y la publicación completa.
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