La hora azul

3 octubre, 2016

alt

Este sábado 8 de octubre a las 19 horas Laura Ortego inaugurará la serie La hora azul, en Formosa Galería (Delgado 1235, Colegiales, Ciudad de Buenos Aires). La fotógrafa, quien se perfeccionó en Beijing, estará acompañada por la escenógrafa y artista Ailí Chen, que presentará las acuarelas de su obra El bosque evaporado. La exposición permanecerá abierta desde el 8 de octubre hasta el 8 de diciembre, los lunes y viernes de 17 a 21 hs.


La crítica de arte Lara Mármor sostuvo que “los elementos en las fotografías de Laura parecen cobrar vida y conviven en una parsimoniosa combinación de verdes, rosas y blancos, los colores de la paleta del loto, la flor sagrada que puede germinar cada trescientos años y hasta nacer del mismo barro.”

Además de la evidente noción del diálogo entre Oriente y Occidente, las obras evocan emociones que a veces vienen de la infancia, quizás miedos o secretos. Estas obras son de niñas al acecho en bosques o en interiores cargados de extrañamiento.

Sobre la asociación con Ailí Chen, Laura Ortego explicó que  “hace tiempo que Ailí y yo percibíamos intuitivamente una afinidad en nuestras obras. Como dos compañeras de banco del colegio, mirábamos con el rabillo del ojo la nota que la otra ejecutaba y sentíamos que algo de eso resonaba también en nuestro interior. El acercamiento fue intuitivo, y cuando la invité a que mostráramos juntas tratamos de poner esa sensación en palabras.

“Así trazamos un paralelo entre ese pequeño exilio que implicaron los tres meses que estuve en China en 2014 y su exilio desde Taiwán a Argentina a los 13 años, transitando en otro país el mismo momento de pasaje niña/mujer que atraviesan las protagonistas de mi obra Chicas Beijing.

“Después surgió mi primer exilio desde el desierto alrededor de mi ciudad natal, que marcó a fuego mi percepción de los cuerpos y el espacio, al laberinto de la ciudad.

“Le conté que este nido/ciudad donde nos agolpamos nunca terminó de opacar al horizonte infinito que late más allá de los bordes de esta ficción y que eso me recuerda a ese espacio vacuo desde donde pareciera que todo surge.

“Hablamos de su abuela taiwanesa (igual que la mía una influencia en su universo creativo) y me contó cuando, acostumbrada a verla enmarcada en un rodete y moviéndose con sencillez en el ámbito doméstico), una mañana al alba la sorprendió peinando su cabellera eterna y canosa, como quien espía a un personaje en bambalinas antes de salir a escena.

“El momento cosmogónico que menciono en el texto, coincide con un momento similar en lo personal, en donde algo viejo está muriendo mientras algo nuevo nace. Pero para que eso suceda necesitaba experimentar la permeabilidad, la posibilidad de ofrecerle al otro un cuenco vacío y entregarme a que lo llene con su ritmo. Con esa actitud nos acercamos, esperando el eco del otro y fusionando en el aire de Formosa nuestros leit motiv, esa obsesión que si bien con el tiempo va cobrando distintas formas, en el fondo es siempre la misma.”

AUTORAS

Laura Ortego es fotógrafa, nació en Comodoro Rivadavia, Chubut en 1975. Egresó de la carrera de Dirección de Fotografía en la ENERC (INCAA), continuó su formación en los talleres de Fabiana Barreda y Valeria González y fue seleccionada para participar del Programa de artistas de la Universidad T. Di Tella. Obtuvo becas del Fondo Metropolitano de las Artes en 2013, del Fondo Nacional de las Artes en 2012 y en 2007 ganó el 2do. Premio en el Salón Nacional de Fotografía. Desde 2001 expone dentro y fuera del país, su muestra más reciente fue en el Instituto Cervantes de Beijing.

La construcción de la identidad, el pasaje de la infancia a la adultez, las migraciones y el

encuentro entre Oriente y Occidente son algunos de sus temas. Como parte de un proyecto de retratos de chicas en el momento en que dejan de ser niñas y empiezan a ser mujeres, en 2014 hizo una residencia de tres meses en China auspiciada por la Cancillería Argentina y en 2010, durante una estadía de un año en India, documentó el rodaje de una película independiente que pronto editará en un libro.

Actualmente dirige un documental protagonizado por un refugiado laosiano en Chascomús, provincia de Buenos Aires y fue invitada a participar en 2017 de una residencia en Fukuoka, Japón.

www.lauraortego.com.ar

Ailí Chen nació en Taiwán en1971. A los 14 años llegó a Buenos Aires, donde vive y trabaja hasta el momento. Se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, con especialización en Pintura. Realizó talleres y becas de estudio e investigación en pintura y cerámica en Alemania y en España. Obtuvo dos Becas de estudio y perfeccionamiento en Artes Visuales de la Fundación Antorchas en Buenos Aires con Jorge Macchi. Trabaja con diferentes técnicas y medios. Dibujos, instalaciones y animaciones son sus preferencias. Ha realizado numerosas muestras individuales y colectivas en el país y en el extranjero. Trabaja en cine como Directora de Arte en largometrajes desde el 2000.

Categorías: Agenda

PUBLICAR COMENTARIOS