Buddha BA se llenó de aromas y sabores de Taiwán

13 septiembre, 2016

Los chefs taiwaneses Pai Chia Hao y Lin Pei Yuan, de reconocimiento y premios internacionales, están de gira por el Cono Sur y ayer hicieron una degustación para la prensa especializada en el restaurante y casa de té Buddha BA, en el Barrio Chino porteño, que se llenó de “sabor, color y aromas”, tres características que no deben faltar en un plato chino que se precie de tal, como señaló el intérprete (y crítico gastronómico) Yu Sheng Liao.


La actividad fue organizada por la Oficina Comercial y Cultural de Taipei en Buenos Aires, cuyo director general, Huang Lien-sheng, abrió la degustación diciendo que así como hay comidas muy características de un lugar (de Argentina, el asado) en Taiwán lo que distingue es la variedad. Y algo de eso se vio en los manjares de Pai y Lin.

Ambos chefs (el primero está a cargo del restaurante Fleur de China en el hotel Sun Moon Lake y ganó entre otros premios la medalla de oro 2016 de Desafío Culinario FHA y la de plata en 2010 en la competencia culinaria gourmet de Shanghai; el segundo es sous chef de La Fete Restaurante de Taiwán y ha ganado medallas de plata en los concursos de Shanghai 2013 y de Taiching 2008 y de bronce en el de Singapur 2013, entre tantas) hicieron ayer tres platos, que aunque en chino, como explicó Yu, tienen nombres más bellos, podrían traducirse como lechuga wrap de langostino, calamar de las tres tazas y un besugo al wok cortado en láminas y saboreado con pimientos que los invitados agradecieron especialmente.

A medida que Pai y Lin sacaban los platos, Yu dejó en claro lo poco que se conoce en Argentina sobre cocina asiática y china en particular. Por ejemplo, elementos que ya se utilizan bastante aquí y son bien cotidianos allí, como el jengibre, el aceite de soja o el aceite de sésamo, tienen muchísimas variantes. Del jengibre, dijo que hay muchas variedades distintas, como la papa en América Latina, y que el más usado para aromatizar es aquel que ya está “viejo” y que aquí en general se desprecia justamente porque ya no puede “comerse”. Y de las aceites, las hay clásicas, más o menos estacionadas, con pimientos o hasta con arroz, que en el caso del aceite de soja así preparado da como resultado casi una salsa cremosa, tipo barbacoa.

Categorías: Cocina

PUBLICAR COMENTARIOS